Febrero, 1998: Nuevos proyectos para apoyar a la industria en 1998

 

Como resultado de los, proyectos que el FIDE viene realizando para apoyar a las industrias mexicanas, con el fin de hacer más eficiente su consumo de energía eléctrica, se han obtenido importantes ahorros, además de una invaluable experiencia tanto para el personal de las empresas industriales, como para firmas de consultoría especializadas en este tema, proveedores de equipo y sin lugar a dudas para el propio FIDE, ya que la orientación de los diversos programas y proyectos ha sido fruto de las acciones realizadas.

En 1998 las empresas industriales podrán tener acceso a cual quiera de los siguientes 4 tipos de proyectos:

• Proyectos en Empresas y Grupos Corporativos. En este caso el FIDE puede financiar proyectos a nivel de grupos corporativos por sumas de hasta 3 millones de pesos, o bien proyectos independientes para empresas que de acuerdo al tamaño, podrán recibir financiamientos que van desde 500 mil hasta I millón de pesos, dependiendo del tamaño y nivel de consumo 1 demanda de energía eléctrica de las empresas interesadas, siempre y cuando éstas aporten como mínimo el 40’Jf de la inversión total.

Uno de los principales atractivos de estos financiamientos, es que éstos se pagan con base en el flujo de efectivo generado por los ahorros en la facturación eléctrica, en un período máximo de 24 meses y en pagos trimestrales, además de que no se cobran intereses.

• Financiamiento de Proyectos con Recuperación del Costo Financiero. Este tipo de proyectos tiene como fin fundamental ofrecer financiamientos que cubran hasta el 100% de las inversiones, reembolsándolos las empresas con base en los ahorros obtenidos y pagando un interés equivalente al Costo Porcentual Promedio (CPP) vigente al momento de firmar los contratos respectivos.

El interés que se cobra permite exclusivamente recuperar el costo financiado, ya que ningún otro organismo ofrece una tasa de interés tan baja en el otorgamiento de préstamos para la ejecución de proyectos que cabe señalar, en el caso de los relativos al ahorro de energía eléctrica. Son altamente rentables.

Al igual que el esquema anterior el financiamiento lo pagan las empresas hasta en 24 meses.

• Financiamientos de Corto Plazo. Con el fin de agili7ar la toma de decisiones por parte de las empresas el FIDE otorga financiamientos hasta por el 100% del costo de los proyectos con tasa cero ele interés y reembolsables a los 6 meses después de iniciada la aplicación de medidas de ahorro.

• Financiamiento de Proyectos Contratados Bajo Esquemas de Ahorros Garantizados y Compartidos. A diferencia de los 3 esquemas anteriores este tipo de financiamientos van dirigidos hacia firmas consultoras o proveedores de equipo, que a su vez otorgan financiamientos a empresas que decidan llevar a cabo proyectos de ahorro de energía eléctrica.

En este caso el FIDE financiará este tipo de proyectos cuando los mismos establezcan su pago una vez que se comprueben los ahorros en la facturación eléctrica.

En los tres primeros casos el FIDE contrata a la firma consultora o proveedor de equipo que propone la empresa, esto es, son los usuarios industriales quienes deciden el proyecto a realizar y quién será el contratista para llevarlo a cabo. El procedimiento que se sigue para otorgar este tipo de financiamientos es muy sencillo y sobre todo, de rápida operación.

 

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en TikTok