Abril, 1998: La rama industrial minera encuentra otra veta de oportunidades

 

Debido a la importancia que durante siglos ha tenido la minería en nuestro país, el FIDE apoyó la realización de diagnósticos energéticos de segundo nivel en cinco de las empresas mineras más importantes de la zona comprendida entre la Siena Madre Occidental y la Mesa Central, ubicadas en el distrito minero de Sal averna en el estado de Zacatecas, y en Santa Fe y Mineral del Cedro en el estado de Guanajuato.

Con el fin de divulgar los resultados de esta enriquecedora experiencia en cinco empresas de este sector, el FIDE pone a su disposición el fascículo “Oportunidades de ahorro de energía eléctrica en la rama industrial minera”.

El objetivo principal del diagnóstico realizado en cada empresa minera fue eficientizar los procesos productivos a fin de que cumplan con las políticas de los corporativos, enfocando los esfuerzos al rendimiento energético de la maquinaria y los equipos. Mediante la disminución de sus costos energéticos, los grados de competitividad a nivel nacional e internacional se incrementarán.

Cuatro de las empresas diagnosticadas contaban con tarifas horarias, dos en media tensión y dos a nivel subtransmisión. La restante estaba en tarifa OM. La magnitud de este sector se refleja en los consumos, ya que dos de ellas casi alcanzaban los seis y medio millones de kWh al mes; las restantes tenían consumos de cuatro millones, tres millones y un millón doscientos mil kWh, aproximadamente. Además, los índices energéticos variaban de 30.31 kWh/tonelada hasta 110.3 kWh/tonelada para las diferentes empresas.

El fascículo muestra la distribución de las cargas eléctricas en minas y en la planta de beneficio de las tres primeras empresas, y solamente las cargas de las plantas de beneficio de las restantes, ya que aquí la extracción de mineral se realiza con maquinaria pesada en sus respectivas minas.

El análisis demostró la existencia de oportunidades que van desde aquellas sin inversión y con beneficios inmediatos, hasta cambios de tecnología en los procesos específicos de este tipo de industria. Destacan los proyectos de administración de la demanda en horas pico destinados a trituradoras, malacates y algunos compresores de gran potencia; la sustitución de los sistemas de bombeo actual por sistemas de alta eficiencia; el cambio de motores de eficiencia estándar por motores de alta eficiencia; los cambios y unificación de tarifas; la disminución de las pérdidas de aire comprimido, entre muchas otras.

Los potenciales de ahorro, así como los montos de las inversiones y los periodos de retorno de las oportunidades detectadas, se presentan en resumen para cada empresa. Vale la pena notar que una gran parte de las medidas de ahorro se recuperan en menos de un año. Estos números demuestran, sin lugar a dudas, que para las empresas del tradicionalmente importante sector minero, los proyectos de ahorro de energía traerían grandes beneficios económicos, liberando recursos para efectuar inversiones en otras áreas.

 

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en TikTok