Abril, 1998: El ayuntamiento de Tampico ahorra energía

 

Las autoridades municipales de Tampico. Tamps., encabezadas por el presidente municipal Lic. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere, con el asesoramiento del FIDE y la CFE, han emprendido acciones muy importantes encaminadas a lograr ahorros significativos en su consumo eléctrico, principalmente para el alumbrado público, entre las que destacan: la implementación de un sistema computari1ado para mantener confiable el censo, un programa de sustitución paulatina de lámparas y balastros. Así como la instalación de medición en circuitos. Para tener una idea del alcance de estos programas, las estadísticas que maneja la dirección de Servicios Públicos Municipales a cargo del Ing. Andrés Herrera Garza, indica que en los años de la presente administración se han sustituido 5,000 lámparas de vapor de mercurio por otras de diversas capacidades, de vapor de sodio alta presión, lo que representa un 34.7% del total instalado en la red de alumbrado público que es de 14,500 luminarias.

En lo relacionado con la instalación de mediciones en los circuitos correspondientes a vialidades importantes, se han instalado en 114 puntos que han producido ahorros del orden de $ 130,000.00 mensuales en la facturación que venía determinándose en forma estimada a cuota fija.

Como un punto culminante de este programa se logró un apoyo del FTDE mediante un financiamiento de $ 150,000.00 que fue destinado a la compra de lámparas y balastros de 100 W, vapor de sodio alta presión suficientes para hacer el reemplazo en 500 luminarias en 10 colonias populares, que serán beneficiadas al proporcionarles mayor iluminación que la actual; en la mayoría de los casos, había problemas de operación que tornaban deficiente el servicio al permanecer encendidas durante el día o apagadas durante la noche. Con el inicio de esta fase del proyecto integral se obtendrá un ahorro mayor de 18,000 kWh por mes, que generará una reducción en la facturación cercana a $ 20,000.00 mensuales, con lo que a su vez. Será posible continuar con el programa en otras áreas de la ciudad.

La ceremonia de inicio fue presidida por el Lic. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere, presidente municipal; el Ing. Andrés Herrera Garza, director de Servicios Públicos del H. Ayuntamiento; la Dip. Local Doris Hernández G.; por el FIDE acudió el Ing. Francisco Longoria C., coordinador regional y el lng. Miguel Aguirre Calderón, superintendente de la Zona Tampico de C.F.E. En dicho acto se instaló la primera luminaria, que fue acondicionada con la nueva lámpara, retirando la que anteriormente estaba en servicio.

 

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en TikTok