Mayo, 1998: Oportunidades de ahorro en la industria productora de bienes de capital
Como parte del programa de difusión, el FIDE ha publicado el fascículo «Oportunidades de ahorro de energía eléctrica en la industria productora de bienes de capital». En él se tratan los resultados alcanzados por los Diagnósticos Energéticos de Segundo Nivel realizados en colaboración con la delegación de CANACINTRA en Monclova, estado de Coahuila, en seis empresas productoras de bienes de capital.
La industria de esta importante región del país está caracterizada por la producción de acero y sus derivados, así como por una importante actividad minera extractiva, basada en el carbón de sus yacimientos y otras industrias complementarias como la química.
Tomando como ejemplo a seis empresas, y con el objetivo de reconocer los parámetros característicos de ahorro de energía a nivel rama y región, el FIDE brindó su apoyo para realizar estudios energéticos en este sector. Las empresas involucradas –aunque con distintos procesos y una amplia gama de productos finales, tienen como principal materia prima el acero- representan en conjunto el 1 % del consumo de energía eléctrica del estado.
Aunque todas tienen contratada tarifa OM –hasta fines de 1996- las demandas van de 83 hasta 510 kW con consumos mensuales de sólo 11,000 kWh y casi los 120,000 kWh respectivamente. Resalta el hecho de que en un caso el índice energético alcanza casi los 950 kWh por tonelada de producto, mientras que en otra empresa apenas es de 82 kWh por tonelada.
El fascículo describe los procesos productivos de cada empresa donde se demuestra que las principales cargas son los motores de diferentes tipos y potencia: se cuenta además con un gran número de máquinas soldadoras, mientras que la iluminación y el aire comprimido completan en la mayoría de los casos el balance energético.
Los diagnósticos probaron que existen oportunidades comunes a varias empresas y otras que: sólo aplican a una. Estas abarcan el cambio de tarifa; la unificación de facturas; el control de demanda; la corrección del factor de potencia; la optimización de los sistemas de alumbrado e iluminación; la reconexión de transformadores y la eliminación de fugas de aire comprimido. Para cada empresa se realizó el análisis beneficio/costo de las medidas, que en su mayoría tienen periodos de recuperación de menos de un año.
Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11590, Ciudad de México
Derechos reservados © 2018 FIDE
Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.