Mayo, 1998: CFE y FIDE promocionan luminarios ahorradores

 

La CFE y el FIDE inician un proyecto en Villahermosa para promover el ahorro de energía eléctrica entre la población que desee participar en forma voluntaria.

Los días 11, 12 y 13 del mes de febrero se impartió la capacitación al personal que participará en la promoción del ahorro de energía eléctrica entre los usuarios del servicio de energía eléctrica en tarifa doméstica. Este proyecto consiste en sustituir inicialmente 65 mil focos incandescentes (tradicionales) por igual número de focos ah01Tadores (lámparas fluorescentes compactas). Estos sistemas de iluminación ya tienen muchos años en el mercado sólo que por su alto costo inicial, no ha permitido su comercialización, motivo por el cual el FIDE y la CFE implementan esta promoción a costos accesibles, mediante el financiamiento sin intereses a los usuarios que deseen adquirir estos focos ahorradores, los cuales se pagarán a plazos. Para realizar este cambio, se requiere de personal capacitado que proporcionará la inf01mación a los usuarios, contratará el suministro y administrará el proyecto; para este propósito, el representante ·sindical del SUTERM presentó para su capacitación un total del 16 candidatos; la capacitación fue realizada en las aulas de la agencia “Atasta” de la CFE, el cual fue dividido en tres módulos. El primero consistió en la presentación de la metodología y la logística del proyecto, el segundo lo integró la operación, mecanizada del control de la promoción mediante un software diseñado para que los cobros aparezcan en los recibos factura de la CFE y un tercero donde un especialista en iluminación ilustró las características y las ventajas del uso e instalación de focos ahorradores en los sistemas de iluminación domiciliarios.

El superintendente de la zona, Ing. Rubén Damián, clausuró el evento reconociendo la participación del FIDE, encabezado por el Ing. Daniel Villanueva González, Coordinador del proyecto a nivel nacional, el Ing. Isaac Sánchez Morales, experto en computación, así como el Ing. Ricardo Romero, representante de Osram, uno de los fabricantes que suministran las lámparas al proyecto.

El Ing. Rubén Damián L. aprovechó la ocasión para presentar al Sr. José Esteban Sánchez Pérez, quien será el coordinador local del proyecto.

De igual manera exhortó a los participantes del curso de capacitación a superarse y para alcanzar los propósitos del proyecto manifestó que próximamente podrán verse los módulos de esta promoción en las agencias de la CFE; de igual manera, informó que esta promoción es benéfica para los usuarios, que no sólo cambiarán sus focos, sino que podrán modificar sus costumbres sobre el uso de la energía eléctrica, lo que les permitirá obtener ahorros en su economía.

La CFE podrá disponer de energía para atender ampliaciones y se dejarán de consumir derivados del petróleo, beneficiando a la ecología al reducir el efecto de invernadero que se produce al quemar estos energéticos.

 

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en TikTok