Junio, 1998: Industria agrícola aplica con éxito un programa de uso eficiente de la energía

 

EXPOR San Antonio, agroindustria dedicada al procesamiento de vegetales para exportación, especialmente brócoli y coliflor, se encuentra enclavada en una importante región agrícola del estado de Guanajuato.

Por la naturaleza y exigencias del mercado, los vegetales deben ser procesados cuando están frescos y conservarse posteriormente a temperaturas muy bajas para evitar las pérdidas de calidad. Es por ello que el principal insumo energético de la planta procesadora es la electricidad que consumen los sistemas de refrigeración.

La empresa tiene un contrato de suministro con la Comisión Federal de Electricidad en la tarifa HM, con un consumo promedio registrado de 564,239 kWh al mes y una demanda de 1,591 kW.

A partir de un diagnóstico energético se detectó que los compresores de amoníaco consumen casi 7 de cada 10 kWh de la factura y contribuyen con tres cuartas partes de la demanda. El resto del consumo se distribuye entre el sistema hidráulico, la iluminación, el bombeo de agua y los compresores de aire, en conjunto con las pérdidas en la transformación y distribución de energía y otras cargas.

Las medidas directas e indirectas marcadas por el diagnóstico permiten disminuir 497,309 kWh anualmente y reducir la demanda casi 79 kW. En términos económicos el ahorro anual asciende a $ 99,764.00 con inversiones totales de$ 46,360.00, lo cual se traduce en un muy atractivo periodo de retorno de menos de 6 meses.

Una de las acciones recomendadas es utilizar apropiadamente la capacidad de refrigeración que proporciona cada compresor y, de ser posible. Dejar de operar los que estén subutilizados.

Asimismo, se efectuó una planeación para las maniobras de entrada y salida de materias primas y productos en las cámaras de conservación de fresco y congelación para evitar las pérdidas de frío por la entrada de aire a temperatura ambiente. Básicamente, el estudio encontró oportunidades de ahorro en el sistema de iluminación: para la cámara de congelamiento “blast freezer’· y para el sistema hidráulico.

 

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en TikTok