Junio, 1998: Taller sobre demanda energética

 

La Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, la División de Distribución Norte de la C.F.E. y el Lawrence Berkeley Laboratory organizaron el segundo Taller sobre Manejo de la Demanda de Energía y Eficiencia Energética en el Sector Eléctrico, el cual tuvo verificativo durante la semana del 30 de marzo al 3 de abril en Torreón, Coahuila.

Destacó la participación de ponentes nacionales así como la de especialistas del Lawrence Berkeley Laboratory, cada uno de los cuales mostró dominio de su tema y logró una excelente calidad en su exposición.

En la inauguración del evento el lng. Odón de Buen Rodríguez, Secretario Técnico de la CONAE, subrayó la importancia de la implantación del Horario de Verano como una medida que, prácticamente sin costo, contribuye de manera muy significativa en el manejo de la demanda, estimándose un ahorro de 560 MW en la demanda pico nacional atribuible a este programa, lo que se traduce en el diferimiento de la inversión, considerablemente elevada, para la construcción o ampliación de plantas generadoras.

Asimismo, se expusieron las generalidades y logros de otros programas de administración de la demanda (DSM) mexicanos, que se desarrollan actualmente por instancia de la C.F.E. como son:

• El proyecto ILUMEX, cuyo objetivo es la promoción del uso de lámparas fluorescentes compactas en sustitución de los focos convencionales.

• El programa de Incentivos que coordina el FIDE, el cual además de incluir un proyecto de alumbrado doméstico similar al proyecto ILUMEX, se extiende hacia proyectos de eficiencia energética en los sectores comercial e industrial, y cuyo objetivo es promover el uso de motores, compresores y balastros de alta eficiencia, en sustitución de los equipos de eficiencia estándar, con un alcance a nivel nacional.

• El programa desarrollado por FIPATERM para la región norte de Baja California, el cual incluye también un proyecto de alumbrado doméstico y planes para el reacondicionamiento de viviendas: colocación ele aislamiento térmico, sustitución de equipos de aire acondicionado por otros de alta eficiencia, sellado de puertas y polarizado de ventanas.

• El planteamiento del esquema tarifario mexicano, a través del cual se promueve el uso programado de la energía eléctrica, para redistribuir la carga en el tiempo y lograr la reducción de la demanda pico.

Por su parte, los especialistas del Lawrence Berkeley Laboratory expusieron una visión global sobre objetivos y alcances de los programas DSM y la metodología para su evaluación, tanto en impactos como de rentabilidad para cada participante (a saber, empresas de servicio eléctrico. usuarios y sociedad en general). Asimismo compartieron sus experiencias sobre programas DSM desarrollados en Estados Unidos, donde este tipo de proyectos ha logrado notables resultados.

Cabe destacar que este tipo de eventos resultan sumamente provechosos para la sensibilización común sobre la magnitud e importancia de los esfuerzos que se realizan en materia de Administraci6n de la Demanda, particularmente en México, y podemos concluir que este segundo taller sobre Manejo de la Demanda de Energía y Eficiencia Energética en el Sector Eléctrico ha sido exitoso en este sentido.

En el caso particular de la creación de una oferta especializada de opciones de financiamiento, se pretende que la misma se base fundamentalmente en los flujos de efectivo generados por la aplicación de medidas para el ahorro de energía eléctrica, permitiendo así a los consumidores tener acceso a estos beneficios sin afectar su capacidad de endeudamiento para otros destinos de inversión, ni desviar recursos de su operación en el pago de pasivos derivados de la implantación de estas acciones.

La realización de este proyecto involucra estimular la participación de instituciones y organismos financieros con presencia en nuestro país, así como de compañías de seguros y fianzas; fabricantes y distribuidores de equipo, a fin de configurar un sistema de financiamiento aplicable a cualquier modalidad de inversión en ahorro de energía, incluso aquellas en las que contractualmente se establezcan ahorros garantizados y beneficios compartidos, aprovechando las capacidades de cada uno de estos agentes y su vinculación con las empresas de servicios energéticos.

En este momento, el proyecto se encuentra en una etapa de diseño y análisis del entorno y se espera dar inicio a las actividades de integración de participantes a partir del segundo semestre de 1998.

 

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en TikTok