Julio, 1998: El papel de la eficiencia en INPAMEX

 

Es frecuente que una empresa se apoye en una firma de consultoría para la búsqueda de las oportunidades de ahorro de energía. Sin embargo, existen algunas cuyo grupo de ingenieros ha encontrado por sí mismo grandes áreas de oportunidad en el uso eficiente de los energéticos.

Tal es el caso del personal de la planta de Industria Papelera Mexicana S A. de C.V. empresa dedicada a la fabricación de papel y celulosa en sus distintas clases y usos, principalmente papel tipo bond para usos de fotocopiado, escritura e impresión, papel higiénico y servilletas.

Dado el alto volumen de producción y las características continuas del proceso. INPAMEX tiene contratada ante la CFE la tarifa de suministro de energía H-L. Los consumos analizados ascienden a más de 63 millones de kWh., asimismo las demandas máximas observadas son de casi 9.500 kW al mes; lo que se tradujo en facturaciones promedio de cerca de los 17 y medio millones de pesos al año. Vale la pena mencionar que el factor de potencia de la planta en un poco más del 91% y un factor de carga de 77%.

Mediante un profundo conocimiento del proceso, el seguimiento de los principales parámetros de producción y los datos y registros estadísticos de los consumos energéticos, el personal encontró que en el área de proceso de elaboración de la pasta, cinco conjuntos bomba-motor estaban operando a baja eficiencia. Se propuso entonces la sustitución de los motores convencionales por motores de alta eficiencia correctamente dimensionados.

Esta medida, cuya inversión fue de 101.470 pesos. Produjo ahorros en el consumo de 232,320 kWh al ai10 y una disminución de la demanda de 26.66 kW. la cual se recuperará en menos de dos años.

Adicionalmente, se buscó incrementar el factor de potencia en ciertas áreas del proceso mediante la instalación de bancos de capacitores que llevarán el factor hasta casi 92.55. A futuro se planea aumentar el factor de la planta hasta un 94%. En conjunto estas medidas tienen un periodo de recuperación de entre 9 y 10 meses.

Las acciones emprendidas por INPAMEX son un ejemplo de la” empresas que preocupadas por el mejoramiento de sus procesos, han incrementado la eficiencia de sus equipos para akan1ar la competitividad en el mercado, sin descuidar en ningún momento la protección del medio ambiente.

 

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en TikTok