Septiembre, 1998: Protocolo Internacional para Medir y Verificar el Ahorro de Energia

 

A invitación del secretario de Energía de los Estados Unidos, el FIDE participó en el desarrollo del “Protocolo Internacional para la Medición y Verificación de Ahorro de Energía” trabajando con expertos sobre la materia provenientes de di versos países, en una serie de reuniones celebradas en la ciudad de Washington. D.C.

El documento presenta procedimientos imparciales, que al implementarse, permiten a los compradores, vendedores y financiero., de proyectos de eficiencia energética, cuantificar la eficiencia energética y los ahorros de energía. Al escoger entre diferentes; opciones y criterios de precisión que se presentan en el documento, los usuarios pueden distribuir en distintas proporciones los riesgos asociados a la obtención de ahorros, ya sea al comprador o al vendedor. Los procedimientos que se recomiendan pueden aplicarse con una consistencia apropiada a proyectos similares en diferentes regiones geográficas y son generalmente aceptados, imparciales, confiables y repetibles.

El documento aborda dos aspectos fundamentales en la medición de la eficiencia energética y de la verificación de su comportamiento: se verifica que las condiciones acordadas de la base sean las correctas y que los equipos o sistemas especificados en el contrato, en cuanto a tipo, cantidad y capacidad, se hayan instalado y estén operando adecuadamente. Se verifican y cuantifican también los ahorros de energía o bien los ahorros en el costo de la energía que ocurren durante la vigencia del contrato, todo lo cual debe ser especificado detalladamente en él.

El protocolo se considera un medio para desarrollar un consenso internacional para la implementación, medición y verificación de proyectos que involucren la eficiencia energética, así como para incentivar las inversiones correspondientes. Su aceptación generalizada está facilitando las inversiones en eficiencia energética reduciendo los costos de las negociaciones y, en consecuencia disminuyendo el costo de financiamiento de tales proyectos.

El proceso de consenso entre los participantes, usado para el desarrollo del protocolo, que ya se ha traducido a varios idiomas, ha merecido un amplio apoyo del sector industrial y facilitado su adopción y aplicación por instituciones públicas y privadas de más de veinticinco países, entre los que se cuentan Brasil, Corea, Ucrania y Canadá, así como por instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial.

 

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en TikTok