Septiembre, 1998: Suscriben CFE, Banobras y FIDE, un convenio para proyectos de ahorro de energía en municipios

 

Con la finalidad de apoyar a los municipios en el desarrollo y ejecución de proyectos integrales de ahorro de energía eléctrica, así como realizar acciones para el reemplazo o rehabilitación de componentes del sistema de alumbrad público, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), suscribieron un convento.

En la firma del documento, signado por los ingenieros Rogelio Gasca Neri y Mateo Treviño Gaspari, así como el licenciado Jaime Corredor Esnaola, titulares de CFE, FIDE y Banobras, respectivamente, quedó de manifiesto que los proyectos derivados de ese convenio deberán considera1r la aplicación de medidas que permitan a los municipios reducir el consumo de energía eléctrica, con el consecuente ahorro por dicho concepto.

El titular de CFE enfatizó que con el apoyo a los municipios, derivado del convenio, se sentarán las bases para el inicio de una nueva etapa que redundará en un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles y contribuirá a los propósitos del gobierno federal de fortalecer las finanzas municipales y mejorar la calidad de los servicios a la ciudadanía.

Subrayó que esta acción forma parte de una serie de actividades y programas que la CFE y el FIDE han implantado en todo el país, consideradas en el Programa de Desarrollo y Reestructuración del Sector de la Energía 1995-2000, establecido por el presidente, doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, con el fin de coadyuvar al aprovechamiento óptimo y al ahorro de energía eléctri1ca.

Gasea Neri destacó que hasta la fecha en más de 300 municipios se han desarrollado proyectos que han acreditado ahorros de energía en el servicio de alumbrado público del1 orden del 40 por ciento; sin embargo, agregó, es muy importante el potencial que se tiene en la materia, ya que se estima que aún es factible reducir el consumo de electricidad en mil 860 millones de kilowatts hora (kWh) al año y disminuir la demanda en aproximadamente 425 mega watts (MW).

Señaló el funcionario que las acciones para el ahorro de energía en los servicios municipales, sólo son una parte del Programa Nacional de Ahorro de Energía, con el cual se pretende alcanzar en el año 2000 una reducción en el consumo de 7 mil 95 1 millones de ·kWh, que equivale al 6.1 por ciento del consumo eléctrico nacional.

Finalmente, manifestó que la participación de Banobras en estos esquemas es fundamental, ya que al otorgar financiamiento a los municipios del país para desarrollar e I programa de uso eficiente de energía, bajo condiciones preferenciales, contribuye a dar solución a aspectos que son prioritarios para el país. A su vez, el licenciado Jaime Corredor Esnaola expresó que la Banca de Fomento desempeña un importante papel en el desarrollo del país. En este contexto, Banobras participa como un instrumento del gobierno federal para promover y financiar las actividades prioritarias que realizan los gobiernos estatales y municipales.

De esta manera, añadió, considerando la importancia en el presupuesto de egresos de los municipios en el rubro de energía eléctrica, la institución apoya desde 1991 proyectos de ahorro de energía en alumbrado público, por lo que a la fecha se han autorizado 215 créditos por aproximadamente 228 millones de pesos, en beneficio de localidades de 21 estados del país.

El titular de Banobras reiteró que esa institución ha puesto especial énfasis en la promoción y financiamiento de proyectos de modernización del alumbrado público municipal, los que además de tener una alta rentabilidad financiera, conllevan otros beneficios económicos y sociales.

Por ejemplo, dijo, se obtiene un ahorro significativo en el gasto público, una mayor cobertura del servicio y mejor iluminación, lo que se traduce en una disminución de los índices delictivos y propicia condiciones óptimas para la vialidad y el transporte urbano, entre otros.

Acotó que el convenio que hoy se firma, representa un esfuerzo interinstitucional para coadyuvar a fortalecer las administraciones locales e impulsar un programa instaurado por el gobierno federal, que ha demostrado ampliamente sus bondades económicas, sociales y ecológicas.

En su turno, el director del Fideicomiso para el Ahorro de Energía, al explicar las cláusula del convenio, subrayó que Banobras podrá otorgar créditos a los municipios a través de sus delegaciones estatales, con plazos en tasas de fomento, a aquellos proyectos que sean autofinanciables, ya que se amortizarán con la misma reducción de pago en la facturación y con otros elementos que propicien la racionalización del gasto público.

Treviño Gaspari mencionó que la CFE y el FIDE desarrollarán, en coordinación con Banobras, un modelo de bases de licitación para la contratación de prestadores de servicios que efectúen los estudios y proyectos, así corno para la adquisición e instalación de los equipos necesarios.

Con estas acciones, especificó, se avanza en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, que considera en materia de energía eléctrica lograr un uso eficiente de los recursos y que el crecimiento de la capacidad para producir energía se acompañe con medidas ahorradoras.

En la firma del convenio, también estuvieron presentes los directores de Operación y de Finanzas y Administración de CFE, ingeniero Oswaldo Gangoiti Ruiz y el licenciado Antonio Cervera Sandoval, respectivamente; y el director adjunto de Planeación, Promoción y Asistencia Técnica de Banobras, licenciado Antonio Sánchez Gochicoa.

Participaron también, el director jurídico y fiduciario y el subdirector de Financiamiento al Desarrollo Urbano de Asistencia Técnica de la institución bancaria, doctor José Luis García Cantú y Víctor M. González Molina, respectivamente, y el coordinador de Servicios Municipales del FIDE, ingeniero Esteban Torres Briones, entre otros.

 

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en TikTok