Octubre, 1998: FIDE y Comercial Mexicana acuerdan proyectos de ahorro de energía eléctrica

 

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica “FIDE” y Comercial Mexicana firmaron recientemente un convenio de participación conjunta con la finalidad de que esta cadena de tiendas de autoservicio incremente su eficiencia y reduzca sus consumos de energía eléctrica, lo que redundará en menores importes en las facturaciones por el servicio.

El convenio, primero de tal magnitud que se signa en el ámbito comercial y de servicios, fue suscrito por el lng. Mateo Treviño Gaspari, director general del FIDE, y por el Lic. Javier Cantú Charles, director general de Comercial Mexicana.

El compromiso del FIDE consiste en proporcionar asesoría y apoyo técnico en forma gratuita, así como un financiamiento de 3 millones de .pesos reembolsables en tres años sin intereses, para desarrollar siete proyectos de ahorro de energía eléctrica, beneficiándose con ello las tiendas: “Mega San Mateo”, en Naucalpan, Mex.; “Acapulco Diana”, en Acapulco, Gro.; “Comercial Mexicana”, en Mazatlán, Sinaloa; “Tijuana Plaza Río”, en Tijuana, B.C.; “Querétaro Satélite”, en Querétaro, Qro.; “lzcalli”, en Cuautitlán, Mex. Y “Mega Olivar”, en la ciudad de México.

Por su parte, Comercial Mexicana se compromete a aportar 3 millones de pesos para que tales proyectos tengan un alcance del 100%, y a elegir las acciones correctivas más viables desde el punto de vista técnico y económico, basándose en las valiosas experiencias del FIDE adquiridas a través del desarrollo de más de 200 proyectos en tiendas comerciales, hoteles, planteles educativos, restaurantes, edificios, etcétera.

Con este proyecto múltiple, Comercial Mexicana inicia un programa que en el mediano plazo abarcará más de 100 establecimientos diseminados en el territorio nacional, estimando obtener ahorros del 30% en las facturaciones por energía eléctrica. Lo anterior le permitirá recuperar los 6 millones en unos tres años y representa una magnífica inversión, tomando en cuenta que el equipo que se instalará de la más reciente tecnología- tiene una vida útil aproximada de 20 años.

El FIDE y Comercial Mexicana estuvieron de acuerdo en difundir las técnicas aplicadas así como sus resultados, con la finalidad de que otras tiendas comerciales los utilicen como guía en proyectos similares, y así reducir ostensiblemente los consumos en este importante giro, con el consiguiente beneficio para los empresarios y para la Comisión Federal de Electricidad, quien podrá optimizar el aprovechamiento de los recursos disponibles y mejorar la calidad del , suministro del servicio público de energía eléctrica.

 

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en TikTok