Octubre, 1998: Formación de Empresas de Servicios Energéticos Integrales

 

La Comisión Federal de Electricidad desarrolla, a través del FIDE, el Programa de Incentivos y Desarrollo de Mercado, cuyo presupuesto hemos informado, proviene del BID. El programa busca impulsar el uso de tecnologías de alta eficiencia y desarrollar esquemas de financiamiento y comi3rcialización innovadores, como es el caso de las Empresas de Servicios Energéticos Integrales.

En este contexto, se inauguró el Segundo Taller para la formación de ese tipo de empresas. En el evento inaugural el 27 de agosto, el director general del FIDE proporcionó información donde destacó la importancia de las firmas consultoras para el ahorro de energía eléctrica y su potencial de desarrollo. Se calcula que en México el potencial económico de los contratos para proyectos de ahorro de energía eléctrica será, en los próximos 5 años, de 1,700 millones de pesos, lo que significa un mercado muy atractivo para más de 60 firmas consultoras que desarrollan proyectos a través del FIDE las cuales en los últimos años, han ejecutado 550 de los 730 proyectos que ha apoyado este Fideicomiso.

Al taller asistieron prominentes firmas consultoras en proyectos de ahorro de 13nergía eléctrica, las cuales intercambiaron experiencias con ESCO’s (Energy Services Companies de los Estados Unidos), ya que este tall1er se distinguió por la alta calidad de los expositores locales y extranjeros quienes permitieron proporcionar elementos clave para que el FIDE diseñe un proyecto que permita desarrollar nuevos esquemas para la promoción, comercialización, contratación y ejecución de proyectos de ahorro energético basados en esquemas contractuales que implican un financiamiento, en tanto que los receptores de estos proyectos pagan este tipo de servicios compartiendo los ahorros obtenidos.

De los resultados de este taller se desprenden las siguientes conclusiones:

• Existe el potencial humano y técnico para desarrollar este tipo de empresas en nuestro país.

• Las firmas consultoras nacionales requieren de apoyo para el desarrollo de los contratos de ahorros compartidos tomando en cuenta la legislación mexicana, así como para capacitarlas en div1ersos tópicos que les permitan avanzar en este tipo de negocio.

• Se presentó como viable la posible alianza entre firmas ele consultoría, de ingeniería y otras, con fabricantes de tecnologías de alta eficiencia.

• La banca privada mostró interés en participar en este tipo de negocios, teniéndose que profundizar en el desarrollo de mecanismos de financiamiento adecuados al tipo de retorno de la inversión, así como en implantación de talleres y seminarios que permitan informar sobre la rentabilidad de los proyectos, la experiencia de bancos en otros países y la forma de aplicar los contratos en nuestro país.

• Los usuarios requieren de servicios cada vez más especializados y que integren diversas especialidades de la ingeniería, así como de proyectos tipo llave en mano que les permita pagar los financiamientos con los ahorros obtenidos.

En este contexto, el FIDE propuso a las firmas de consultoría y de ingeniería presentes en el evento, realizar una reunión de trabajo a mediados de octubre donde se presenten propuestas concretas para iniciar con el desarrollo de estas empresas.

 

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en TikTok