Noviembre, 1998: Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica Séptimo Certamen

 

El C. Presidente de la República. Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León durante la ceremonia conmemorativa del LXI Aniversario de la creación de la Comisión Federal de Electricidad. reali1ada el pasado 14 de agosto en la “Central de Ciclo Combinado Samalayuca ll” ubicada en el Municipio de Juárez, Chihuahua, entregó el Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica, edición 1997, a las empresas e instituciones ganadoras de los 3 primeros lugares en cada una de las categorías participantes.

El Primer Mandatario estuvo acompañado en el Presidium por el C.P. Francisco Barrio Terrazas, Gobernador Constitucional del estado de Chihuahua: del secretario de Energía. Dr. Luis Téllez Kuenzler; del Dr. Rogelio ,0asca Neri, director general de la CFE; del Sr. Leonardo Rodríguez Alcaine, secretario de la Confederación de Trabajadores de México y secretario del SUTERM; del Lic. Esteban Moctezuma Barragán, secretario de SEDESOL; del Lic. Carlos Ruiz Sacristán, secretario de Comunicaciones y Transportes; del lng. Enrique Flores Almeida, presidente municipal de Cd. Juárez, así como de altos funcionarios de la CFE y distinguidos invitados representando a cámaras comerciales e industriales y a dependencias estatales y municipales.

A continuación, se dan a conocer en forma resumida cuáles fueron las medidas establecidas por las empresas e instituciones ganadoras en cada una de las categorías.

Categoría: Empresas Industriales Grandes

1er. Lugar: RENAULT INlDUSTRIAS MEXICANA, S.A. DE C. V.

Renault Industrias Mexicana (RIMEX) es una planta cuya misión es producir piezas y motores de combustión interna, encontrándose localizada en la ciudad de Gómez Palacio. Dgo. La planta está alimentada a 115 KV, registrando una demanda máxima de 6800 Kw y una consumo anual de 20.7 Gwh. Cuenta con una plantilla laboral de 540 trabajadores, teniendo una capacidad de producción de 2000 motores por día.

• Rcalización de diagnóstico energético con personal interno.

• Optimización del servicio de suministro de aire comprimido.

• Control horario mediante fotoceldas para el alumbrado de naves industriales.

• Optimización de los procesos de producción.

• Instalación de programadores para control horario de los equipos de aire acondicionado.

• Modificación de horarios de trabajo para reducir la demanda a la hora pico.

• Instalación de un sistema computarizado para control de la demanda máxima.

• Optimización de la operación de los ventiladores de las torres de enfriamiento a través de un equipo programable (PLC).

Como resultado de las medidas, implantadas, el consumo Je 1997 con respecto al de 1996 se redujo en un 15.4% y la demanda facturable en un 52%. El índice energético disminuyó durante el mismo periodo en un 170/c. lográndose también un incremento de I factor de carga de 13%.

2do. Lugar:CEMENTOS APASCO, S.A. DE C.V. (PLANTA MACUSPANA).

Cementos Apasco es una empresa fabricante de cemento, localizada en el municipio de Macuspana, Tab. La planta está alimentada por la Cf-E a una tensión del 15 KV, registrando un consumo promedio mensual de 5,561,000 Kwh y una demanda máxima base de 15.400 Kw. Cuenta con una plantilla laboral Je 165 trabajadores, registrando una producción anual de 597.209 tonelada de cemento.

Las medidas más relevantes que fueron establecidas son las siguientes:

• Realización de diagnósticos energéticos con personal interno y externo.

• Aplicación de programas de ahorro de energía eléctrica denominados “Análisis del consumo total de Energía'” y “Sistemas Holderhank para la Administración de la Demanda”.

• Utilización de equipos de tecnología avanzada y alta eficiencia.

• Instalación de variadores de velocidad en ventiladores del enfriador de clinker.

• Establecimiento de programas continuos de capacitación a todo el personal.

• Instalación de equipo de medición computarizado para el seguimiento y control de los principales parámetros eléctricos.

• Instalación de fotoceldas en las áreas de proceso y alumbrado perimetral de la planta.

• Seguimiento continuo de los procesos de horneado y molido de cemento y de crudo.

• Estrategias de operación para la administración de la demanda, durante los periodos de punta, intermedio y base.

Los resultados derivados de las medidas aplicadas se tradujeron en una reduccción del índice energético de 12 l .3 Kwh/Ton a 102.75 Kwh/Ton, lo que representó una disminución del 15.4%. En cuanto a la demanda máxima ésta se redujo de 5945 K w en 1996 a 4852 K w en 1997 lo que significó una disminución del 18.3%.

3er. Lugar: CIA. MINERA LAS TORRES, S.A. DE C.V. GRUPO PEÑOLES

La Compañía Minera Las Torres, es una empresa cuyo giro principal es la extracción y beneficio de minerales de oro y plata, encontrándose situada en el distrito minero de Guanajuato. El suministro de energía eléctrica lo proporciona la CFE mediante 3 acometidas: una a la tensión de 115 KV y las otras 2 a la tensión de 13.2 KV, teniendo una demanda máxima promedio mensual de 641 1 K w y un consumo eléctrico promedio mensual de 3,272,650 Kwh. Cuenta con una plantilla laboral ele 690 trabajadores y su producción anual es de 776.491 toneladas de minerales.

Las medidas aplicadas por Minera La~ Torres pueden resumirse como sigue:

• Diagnóstico energético de 2º nivel. )- asesoría externa en ahorro de energía eléctrica.

• Implementación y puesta en marcha de un Programa de Ahorro de Energía Eléctrica con metas mensuales y anuales.

• Sustitución de motores y motorreductores convencionales por equipos de alta eficiencia.

• Instalación de láminas traslúcidas en edificios, para aprovechar la luz solar.

• Aplicación de nuevos diseños en los procesos de barrenación, con equipos neumáticos.

• Establecimiento de programas de capacitación, con intercambio de experiencias entre las empresas del Grupo Peñoles.

• Establecimiento de un sistema de monito1reo sistemático de los circuitos principales, efectuando análisis diario y aplicando las medidas correctivas necesarias.

• Utilización de equipo con tecnología avanzada para la medición, monitoreo y registro de los principales parámetros eléctricos.

• Instalación de bancos de capacitores para mejorar el factor de potencia.

Los resultados obtenidos de la aplicación de las medidas fueron las siguientes:

El consumo de energía eléctrica se redujo de 40.3 Gwh/año en 1996 a 39.51 Gwh/año en l 997 equivalente a una reducción del 2.03%. En cuanto a la demanda máxima promedio en horario de punta, se redujo die 6346 Kw en 1996, a 5525 Kw en 1997, equivalente a un 13%. Por lo que respecta al índice energético, éste se redujo de 58.16 Kwh/Ton en 1996 a 50.88 Kwh/Ton en 1997, lo que representó una disminución del 12.5%.

Categoría: Empresas Industriales Medianas

1er Lugar: MOTOROLA DE MEXICO, S.A.

Motorola de México. S.A. está localizada en el Km 15.5 de la carretera federal Chihuahua-Cd. Juárez, teniendo como actividad fundamental la manufactura de radiolocalizadores, orientando su producción al mercado nacional y latinoamericano.

El servicio eléctrico lo suministra la CFE a una tensión de 115 KV, teniendo un consumo promedio mensual de 750.000 Kwh y una demanda máxima promedio de 1440 Kw. Cuenta con una plantilla laboral de 900 trabajadores y registra una producción anual de 2.623,000 radiolocalizadores.

Cabe señalar que desde su origen esta planta fue diseñada y construida con el criterio de que todas sus instalaciones tuvieran óptima eficiencia energética, por lo que se concretaron las siguientes estrategias:

• Integración de un Comité de Ahorro de Energía.

• Implantación de un Programa de Mantenimiento Preventivo

• Instalación de 3 unidades enfriadoras de 400 toneladas de refrigeración para el sistema de aire acondicionado con compresores tipo tornillo enfriados por aire, de alta eficiencia.

• Utilización de bombas centrífugas para agua fría con capacidad total de 21 O H.P. con motores de alta eficiencia.

• Utilización de 1un sistema inteligente computarizado para el control del sistema de aire acondicionado.

• Instalación de un sistema de iluminación construido con la tecnología más avanzada, incluyendo 6510 lámparas fluorescentes ahorradoras tipo T-8 de 32 watts. 184 lámparas ahorradoras compactas de 13 watts, 400 lámparas compactas ahorradoras de 18 watts, 110 lámparas similares de 26 watts y 56 lámparas ahorradoras de diversos tipos y capacidades. Asimismo, se instalaron 2315 balastros electrónicos de alta eficiencia.

• Instalación de un banco de capacitores de 280 KVAR para mejorar el factor de potencia.

• Instalación de equipos de medición computarizada en cada uno de los 3 circuitos principales para monitorear 14 parámetros eléctricos.

• Impartición de cursos especializados de capacitación que tienen relación directa con los equipos eléctricos utilizados.

• Establecimiento de campañas de difusión del ahorro de energía eléctrica a través de la revista interna mensual “La Visión” y de los manuales de procedimientos utilizados.

• Realización de visitas e intercambios de experiencias con la Universidad Autónoma y con el Instituto Tecnológico de Chihuahua con quienes tiene vínculos para recibir apoyo técnico.

Como resultado de las medidas y estrategias puestas en práctica desde el inicio de operaciones, el índice energético promedio durante 1997, alcanzó un valor de 3.43 Kwh/radio.

Corno referencia, el índice energético de una planta similar en los E.U.A. durante 1997 fue de 4.21 Kwh/radio, lo que significa que el índice energético /radio de Motorola Chihuahua es 18.5% menor. Con relación al consumo anual de energía eléctrica, se estima que una planta con equipo convencional tendría un consumo anual superior en 2.450,000 Kwh.

2do Lugar: INDUSTRIAS CYDSA BAYER, S.A. DE C.V.

Industrias Cydsa Bayer es una empresa de productos químicos que se ubica en el Complejo Industrial Pajaritos de Coatzacoalcos. Ver. Su actividad predominante es la producción de Toluenodisocianato (TDI).

El suministro de energía eléctrica lo proporciona la CFE a la tensión de 13.8 KV bajo la tarifa H-SL, teniendo un consumo mensual de 1.440,000 K\\h y una demanda máxima promedio mensual de 2090 Kw. Cuenta con una plantilla laboral de 95 trabajadores y su producción anual es de 19.000 toneladas.

Las medidas implantadas por Cydsa Bayer fueron las siguientes:

• Realización de diagnóstico energético de primer y segundo grado a través de la empresa “Consultoría y Servicios de Ingeniería”‘.

• Sustitución de 19 motores ineficientes por otros de alta eficiencia.

• Sustitución de arrancadores convencionales por electrónicos y cambio de instrumentación y controle” neumáticos o eléctricos por equipos electrónicos con tecnología avanzada.

• Sustitución de lámparas incandescentes por fluorescentes compactas en áreas de oficina.

• En áreas operati1vas se efectuó seccionamiento de circuitos para llevar un control más zonificado del apagado y encendido Je luminarias.

• Modificación de los horarios de arranque de los equipos, efectuándolo en forma secuencial y evitando hacerlo en hora pico.

• Reducción de pérdidas de corriente eléctrica, mediante el uso de termografías para la detección de puntos calientes.

• Instalación de bancos de capacitores para mejorar factor de potencia.

• Implantación de programas permanentes de capacitación para el personal con base en la detección de necesidades, impartiéndose curso, conferencia, talleres. etc.

• Establecimiento de convenios con instituciones educativas a nivel técnico y profesional para la impartición de cursos especializados.

• Intercambio permanente de información tecnológica con cámaras industriales.

• Establecimiento de un sistema de estímulos al personal que se otorgan trimestral y anualmente.

• Control de la demanda mediante equipo computarizado.

• Instalación de equipos ele medición y control para llevar registros de los parámetros eléctricos.

Como consecuencia de las medidas de ahorro establecidas, se redujo e l índice energético de 93. 72 Kwh/100 kg de TDI obtenido en 1996 a 85.05 Kwh/100 kg de TDI en 1997, lo que representó una reducción del 9.25%. La demanda eléctrica facturable registró una reducción ele 25.4% comparando 1996 contra 1997.

3er. Lugar: QUIMIR, S.A. DE C.V. (PLANTA TUILTITLAN)

La Planta Quimir Tultitlán, se encuentra localizada en la Vía José Lópe1. Portillo, municipio de Tultitlán. Estado de México. Su actividad predominante es la producción de derivados del fósforo, fosfato y carbón activado. La planta está alimentada a la tensión de 23 KV., registrando un consumo eléctrico mensual de 1, 127,173 Kwh y una demanda máxima promedio de 2010 K w. Cuenta con una plantilla laboral de 250 trabajadores y su producción anual es de 82,920 toneladas.

Las medidas implantadas por la Planta Quimir Tultitlán fueron las siguientes:

• Realización de diagnóstico energético de 2º nivel practicado por la empresa de consultoría externa “Ambar Electro Ingeniería”.

• Establecimiento del programa denominado Sistema de Ahorro de Energía (SAE).

• Integración de un Comité de Ahorro de Energía.

• Establecimiento de un programa de mantenimiento preventivo.

• Sustitución de 20 motores ineficientes por otros de alta eficiencia.

• Optimización de la torre de enfriamiento la cual se encontraba sobredimensionada habiéndose eficientizado el sistema de refrigeración.

• Reducción del equipo que operaba en horario de punta, transfiriéndolo al horario base.

• Instalación de banco de capacitares para elevar el factor de potencia.

• Seccionamiento de circuitos de alumbrado en oficinas de mantenimieinto y bodegas.

• Sustitución de 4 transformadores de 500 KVA y uno de 1000 K VA por 2 de 1500 K VA y reubicación de cargas.

• Instalación de fotoceldas para el apagado de luminarias durante las horas con iluminación natural.

Como resultado de las medidas implantadas, el índice energético se redujo de 189 .07 Kwh/Ton en 1996 a 164. 94 Kwh/Ton en 1997, lo que representó una reducción del 12.7%. La demanda máxima promedio mensual de 2048 Kw en 1996, se redujo a 2010 Kw en 1997, Significando una reducción de 1.8%.

Categoría: Empresas de Comercios y Servicios Grandes

1er. Lugar: GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

El gobierno del estado de Baja California con sede en la ciudad de Mexicali, se localiza en un conjunto de edificios públicos denominado Centro de Gobierno, compuesto por tres edificios principales que alojan a los tres poderes.

El programa presentado por el gobierno corresponde exclusivamente a las acciones realizadas en el edificio del Poder Ejecutivo como parte de una primera etapa; la segunda etapa del Programa está destinada a edificios educativos y otros del gobierno estatal. El edificio del Poder Ejecutivo está constituido por seis niveles, teniendo una superficie total de 16,699 m2 y está alimentado a la tensión de 34.5 KV, registrando un consumo promedio mensual de 643,648 Kwh, con una demanda máxima promedio de 790 Kw: cuenta con una plantilla laboral de 5.325 trabajadores.

Las acciones implantadas por el gobierno del estado se pueden resumir como sigue:

• Realización de un diagnóstico energético de 1er grado a través de la División Baja California de la CFE.

• Modificación y modernización del sistema de aire acondicionado.

• Instalación de un generador de agua fría tipo tornillo de 250 toneladas de refrigeración.

• Sustitución de 400 luminarias T-12 de 4 x 32 watts por luminarias T-8 de 2 x 32 watts.

• Eliminación de un balastro y 2 tubos fluorescentes en las 154 luminarias de los pasillos.

• Instalación de papel reflejante de rayos solares.

• Implantación de un sistema para la administración de la demanda.

• Instalación de un Banco de Capacitores para la corrección del factor de potencia.

• Instalación de apagadores independientes en algunas oficinas y en otras, sensores y fotoceldas.

• Sistema computarizado para la medición y control de parámetros eléctricos.

• Capacitación interna del personal y a través de cursos, seminarios, talleres y diplomados, en coordinación con los centros educativos regionales.

• Utilización de equipos de iluminación y aire acondicionado de la más al1ta tecnología.

Como resultado de las medidas implantadas, el consumo global de energía eléctrica en 1997 fue 837,775 K wh menor al registrado en 1996, lo que representó una disminución del 9.8%. En cuanto a la demanda máxima facturable, ésta se redujo de 1393 Kw en 1996 a 789 Kw en 1997. lo que significó una disminución del 43%.

2do. Lugar: GIGANTE, S.A. DE C.V.

El Grupo Gigante, S.A. de C.V. está integrado por diversas empresas que ofrecen al consumidor diferentes productos y servicios a través de sus siete cadenas comerciales.

El proyecto presentado, corresponde a los programas integrales de productividad implantados sólo en tres de las siete cadenas de tiendas de autoservicio. Dichas cadenas son Gigante con 113 tiendas. “Bodegas G”‘ con 38 tiendas y “Súper G” con 25 tiendas. Las tiendas se encuentran distribuidas en el área metropolitana de la ciudad de México y en 47 de las ciudades, más importantes de la República. Las oficinas corporativas se encuentran ubicadas en Av. Ejército Nacional 769-A. Col. Nueva Granada en México. D.F.

La tensión de suministro en la mayoría de las tiendas; varía entre 13.1 y 34.5 KV. El consumo eléctrico promedio mensual

Las medidas implantadas por Gigante pueden resumirse como sigue:

• Diagnóstico energético a través de la empresa IMPAC. El cual generó tres macro programas integrales de productividad.

• Se implementaron tres programas integrales de productividad interrelacionados con el ahorro de energía eléctrica. Dichos programas fueron: Plan Anual de Remodelaciones, Proyecto de cambio de refrigerantes y Programa de reducción de gastos de energía y de mantenimiento.

• Instalación de modernos sistemas de refrigeración.

• Rediseño de la iluminación del piso de ventas.

• Renovación de los sistemas de aire lavado y acondicionado.

• Instalación de puertas de acceso automáticas.

• Instalación de controladores de demanda.

• Instalación de reflectores de aluminio en el 95% de los gabinetes de iluminación.

• Instalación de sistemas computarizados para controlar el arranque en secuencia de motores y compresores.

• Instalación de láminas traslúcidas para aprovechar mejor la luz natural.

• Sustitución de lámparas de 39 y 40 watts por lámparas de 32 y 34 watts respectivamente.

• Modificación de los horarios de trabajo, de las oficinas administrativas.

• Instalación de luminarias de aditivos metálicos y de luminarias fluorescentes de 60 watts en lugar de las de 75 watts.

• Aplicación de pintura de colores para la obtención de una reflectividad adecuada.

• Instalación de cortinas de aire en puertas, de acceso para mejorar la eficiencia del aire acondicionado.

• Instalación de capacito res en las tiendas con bajo factor de potencia para alcanzar valores superiores al 90%.

• Capacitación a cerca de 6 mil empleados, programa que requirió más de 6,500 horas al año.

Como resultado de las medidas, se lograron ahorros en las 174 tiendas de 14.5 millones de Kwh anuales, significando una disminución del 6.7% en el consumo, lo que representó para Gigante un ahorro de 6.2 millones de pesos. Por lo que respecta a la demanda, ésta no se incrementó a pesar de los equipos adicionales que se instalaron durante 1997.

3er. Lugar: DIRECCION DE ENERGIA Y ALUMBRADO PUBLICO DE AGUASCALIENTES

La Dirección de Energía y Alumbrado Público dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del estado de Aguascalientes, se localiza en la ciudad del mismo nombre. Siendo su actividad predominante proporcionar el servicio de alumbrado público. El suministro de energía eléctrica. Lo proporciona la CFE a una tensión de 13.2 Kv. El consumo promedio mensual es de 2,733,000 Kwh. teniendo una plantilla laboral de 100 trabajadores.

Las acciones y medidas más relevantes implantadas se indican a continuación:

• Internamente la Dirección de Energía realizó un censo de carga que permitió identificar circuitos en baja y media tensión, detectando problemas y estableciendo alternativas de soluciones en los diversos circuitos.

• Sustitución de 2751 himparas de vapor de sodio de alta presión (YSAP) de 250 watts, por lámparas de 150 watts también de YSAP en 79 circuitos.

• Instalación de dispositivos ahorradores “Intelliswitch” en 18 circuitos con lo cual la carga se redujo en 28%.

• Se implementaron programas de ahorro con la instalación de equipos ahorradores y alternancia de circuitos de alumbrado mediante relojes programadores. Apagando circuitos al 50% donde la distancia interpostal lo permitía.

• Instalación de balastros de alta eficiencia para reducir consumos.

• Implementación de un Manual de Normas y Procedimientos para establecer disciplinas de ahorro de energía eléctrica.

• La Dirección de Energía ha venido utilizando nueva tecnología tanto en balastros corno en luminarias y sobre lodo instalando 247 dispositivos ahorradores Inlelliswitch”.

• Se efectuaron cambios operativos y de mantenimiento para la corrección de deficiencias y disminuir consumos originados por falsos contactos y fallas a tierra.

• Se instalaron temporizadores en varios circuitos importantes así como relojes programadores.

• Capacitación al personal mediante cursos realizados por e l FIDE y la CONAE y a través de experiencias con otras Direcciones de Alumbrado Público de la República.

• Participación en congresos organizados por la AMMAC (Asociación de Municipios de México, A.C.) orientados fundamentalmente al tema de Ahorro de Energía Eléctrica.

Como resultado de las medidas aplicadas, en 1997 se tuvo una reducción global en el consumo de energía eléctrica de J. 925.000 Kwh en relación con lo con sumido en 1996.

Categoría: Empresas de Comercio y Servicios Medianas y Pequeñas

1er. Lugar: TELÉFONOS DE MÉXICO S.A. DE C.V. CENTRAL TACUBAYA

Teléfonos de México es una empresa de servicios cuyas actividades predominantes son telecomunicaciones en todo el país, teniendo sus oficinas, corporativas en la ciudad de México. El proyecto presentando por TELMEX en este’ 7º certamen se concreta únicamente a las acciones realizadas en la Central de Tacubaya.

El suministro de energía eléctrica a dicha central, es proporcionado por LyFC a una tensión de 23 KV, teniendo un consumo eléctrico promedio mensual de 340,000 Kwh y una demanda máxima mensual de 510.5 Kw. Cuenta con una plantilla laboral de 53 trabajadores con los que atiende 92,480 líneas de operación troncales.

Las principales medidas aplicadas por TELMEX fueron las siguientes:

• Sustitución de los sistemas de iluminación ineficientes por otros de alta eficiencia.

• Seccionalización de los circuitos eléctricos para independizar áreas de trabajo.

• Eliminación de luminarias en áreas donde predomina la luz natural, las cuales podrían permanecer apagadas permanentemente.

• Instalación de fotoceldas en los exteriores para control automático del encendido y apagado de 22 lámparas ele 500 y 300 watts.

• Colocación de tapas de lámina corrugada y sellador de espuma en los pasos de cables por pisos y muros y así evitar fugas de aire del sistema de aire acondicionado.

• Utilización de colores reflejantes de la luz para el pintado de muros.

• Ajuste de los equipos de aire acondicionado para mantener una temperatura ambiente de 22º C ± 2º C. en lugar de los l 8ºC’ que se tenían.

• Difusión de una cultura de ahorro entre el personal de operación y mantenimiento y establecimiento ele reuniones para motivar acciones que propicien el ahorro de energía entre el personal.

• Establecimiento de programas permanentes de capacitación al personal, mediante pláticas periódicas; distribución ele trípticos y posters con mensajes de orientación sobre el uso eficiente de la energía eléctrica.

• En cuanto a tecnología se refiere, TELMEX aplica tecnología de punta en las telecomunicaciones, los controles y el mantenimiento de sus instalaciones.

Como consecuencia de las medidas que fueron establecidas en 1997 se obtuvieron los siguientes resultados: el número de líneas se incrementó en 1997 a 92,480, significando un incremento del 13.8%. Por lo que se refiere al consumo de energía eléctrica, éste se redujo de 3.905.664 Kwh en 1996, a 3.754.688 Kwh en 1997, lo que representó una disminución del 3.8%.

2do. Lugar: CLUB CAMPESTRE VICTORIA, A.C.

El Club Campestre Victoria es un centro deportivo y social ubicado en el Km 700 de la ca1Tetera Cd. Victoria – Monterrey en el estado de Tamaulipas. El suministro de energía eléctrica lo proporciona la CFE a una tensión ele 13.2 KV, registrando un consumo promedio mensual de 35.740 Kwh y una demanda promedio ele 162 Kw. Cuenta con una plantilla laboral de 60 trabajadores que proporcionan servicio a 529 socios. Como referencia, durante 1997 se efectuaron 438 eventos con una asistencia de 189,100 socios e invitados.

Las principales medidas implantadas fueron las siguientes:

• Realización de un diagnóstico energético de 2º nivel a través de una empresa de Consultoría externa.

• En áreas generales se sustituyeron 237 lámparas incandescentes convencionales por lámparas fluorescentes ahorradoras de 13 watts.

• Sustitución de lámparas de 250 watts en el acceso principal al club, por spots de 75 watts.

• Sustitución de equipos de aire acondicionado de 15 toneladas de refrigeración tipo reciprocante por equipos de alta tecnología tipo scroll y con sistema de control mediante tarjeta electrónica.

• Rehabilitación del sistema de aire acondicionado del Salón de Usos Múltiples y eliminación de fugas de refrigerante.

• Instalación de un cancel corredizo en el salón principal, con lo cual se eliminaron dos equipos de aire acondicionado de 20 toneladas.

• Seccionalización de circuitos de las lámparas de cuarzo de 1500 watts en la fachada del salón principal y en 3 áreas adicionales.

• Eliminación de dos de los cuatro tubos de 20 watts en 12 luminarias de área de vestidores.

• Instalación de un banco ele capacitores para la corrección del factor de potencia.

• Capacitación permanente al personal de mantenimiento orientada al uso eficiente de la energía eléctrica.

• Establecimiento de un sistema de incentivos a los empleados que hagan propuestas, enfocadas al ahorro de energía eléctrica.

Como resultado de las medidas establecidas, Club Campestre Victoria logró un ahorro global de 87,200 Kwh en 1997, en relación con el año anterior, lo que significó una disminución del 17%. Por lo que se refiere a la demanda máxima promedio mensual, ésta se redujo de 191 a 163 Kw, lo que representó una disminución del 14.6%. En cuanto al índice energético por asistente que en 1996 fue de 3 Kwh, se redujo, a 2.23 Kwh en 1997, lo que significó una disminución del 25%.

3er. Lugar: TERMINAL CENTRAL DE AUTOBUSES DE LA CIUDAD DE PUEBLA

La Terminal Central de Autobuses de Pasajeros de la Ciudad de Puebla se localiza en el Boulevard Norte No. 4222, colonia Las Cuartillas de dicha ciudad, teniendo como actividad predominante proporcionar los servicios de transportación a los pasajeros a través del sistema carretero con el resto del país.

El suministro de energía eléctrica a la terminal, lo proporciona la CFE a la tensión de 34.5 KV, teniendo una demanda máxima promedio mensual de 296 Kw. y un consumo eléctrico mensual de 142,500 Kwh.

La terninal tiene una área construida de 90,000 metros cuadrados y se efectúan 1900 corridas diarias principalmente al oriente y al sureste de la República.

Las acciones puestas en marcha por esta empresa se resumen como sigue:

• Diagnóstico energético de 2° grado realizado por personal del FIDE.

• Optimización dellos sistemas de iluminación de la Central en taquillas, andenes, pasillos y áreas de apoyo mecánico, a través de las siguientes modificaciones.

• Instalación de 525 reflectores ópticos con sus accesorios en 525 luminarias de 2 x 75 watts y en 122 de 2 x 38 watts.

• Sustitución de 1309 balastros convencionales por balastros electrónicos para luminarias de 2 x 32 watts.

• Sustitución de 2000 tubos fluorescentes de 75 watts, por tubos T8 de 60 watts.

• Sustitución de 106 lámparas de 250 watts por lámparas de 150 watts de vapor de sodio de alta presión (VSAP).

• Se estableció la estrategia de dejar fuera de servicio la mayor parte del alumbrado de emergencia que se mantenía encendido innecesariamente.

• Capacitación del personal operativo y de mantenimiento sobre las razones de haber sustituido los equipos y sistemas de iluminación dando a conocer los beneficios obtenidos.

Como resultado de las medidas implantadas, se tuvo una reducción del consumo de energía eléc1trica de 184,500 Kwh registrados antes de aplicar las medidas a 136,050 Kwh registrados en 1997, lo que significó una disminución del 26.6%. Por lo que respecta a la demanda, ésta se redujo de 405 K w en 1996 a 282 K w registrado en 1997, lo que representó un ahorro de 26.26%. Por lo que toca al factor de potencia, éste se incrementó de 96.11 a 99.88%.

Categoría: Instituciones Educativas y/o Entidades de Investigación

1er. Lugar: INTELLISWITCH, S.A. DE C.V.

Intelliswitch es una empresa de investigación, desarrollo y fabricación de equipos electrónicos de ahorro de energía eléctrica, para uso en sistemas de alumbrado público. Se encuentra localizada en la Av. Álvaro Obregón No. 1627 Norte. Col. Terminal en Monterrey, N.L., contando con una plantilla laboral de 25 trabajadores entre el personal técnico y administración.

Intelliswitch participó en este 7º certamen con un dispositivo mejorado, el cual ha evolucionado en forma importante respecto al primer diseño, ofreciendo mayores beneficios y una aplicación más amplia. El equipo ha demostrado plenamente que se pueden obtener ahorros instantáneos de potencia del orden de un 38%, con una disminución en los niveles de iluminación del 40% en las lámparas de descarga de gas) que utilizan combinaciones normales de lámparas balastros.

El funcionamiento del equipo Intelliswitch es como sigue: El equipo es programado para su horario de encendido y apagado del circuito de alumbrado de acuerdo con las coordenadas, de latitud y longitud de la ciudad donde se instale el equipo, a través de un microprocesador, y para cada sitio de instalación se programa también su horario para la reducción de potencia y nivel de iluminación.

Al terminar el ciclo operativo) desconectar el circuito de alumbrado, deja urna de las fases energizada, lo cual permite a los Departamentos de Alumbrado Público, verificar durante el horario diurno y mediante los medidores de energía de la empresa suministradora, si existen tierras en los circuitos y proceder a la eliminación de estas pérdidas de energía que incrementan las facturaciones de los municipios.

Los resultados obtenidos durante 1997 por los municipios que adquirieron e instalaron 398 equipos Intelliswitch fue un ahorro de energía eléctrica de 3.291.296 Kwh que traducido a pesos significó un ahorro de $2.941.045.00. En cuanto a los ahorros obtenidos por los municipios que utilizaron 791 equipos “Intelliswitch” bajo el sistema de arrendamiento durante 1997, éstos fueron de 8,508.157 Kwh equivalente a un ahorro en pesl9ertyuipos de $6.575.517.00.

2do. Lugar: INSTITUTO TECNOLOGICO DE QUERETARO

El Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), se encuentra localizado en la Av. Tecnológico esquina con Mariano Escobedo en la ciudad de Querétaro. Qro., teniendo como actividad predominante la educación e investigación tecnológica. Cuenta con una plantilla laboral de 475 empicados entre personal docente, administrativo y de mantenimiento.

En el proyecto presentado por el ITQ. -quien lo coordinó y elaboró casi en su totalidad- denominado “Programa interinstitucional de Productividad y Estrategias de Energía (PIPEQ)”, participaron también: la Universidad Autónoma de Querétaro, varios municipios del estado, la Comisión Federal de Electricidad y algunas empresas industriales que dedicaron mucho tiempo y un gran e-;fuerzo en su consecución.

El trabajo incluye un total de 22 proyectos desarrollados por el ITQ entre 1995 y 1998, y 5 proyectos elaborados por la Universidad Autónoma de Querétaro con el apoyo del ITQ.

Dentro de los proyectos desarrollados por el ITQ y la UAQ destacan los siguientes:

• Guía para Auditar el Consumo de Energía Eléctrica en Plantas Industriales.

• Propuesta de administración del costo de energía eléctrica en la planta Arvin de México, S.A. de C. Y.

• Manual para realizar Auditorías Energéticas y Establecer un programa de ahorro de energía en una industria alimenticia.

• Estrategias para el uso eficiente de la demanda máxima.

• Análisis y diagnóstico de eficiencia en consumo de energía eléctrica.

• Uso eficiente de la energía en la industria metal-mecánica.

• Ley del servicio público de energía eléctrica y unidades de instalaciones eléctricas.

• Manual para el uso eficiente de la energía eléctrica en los edificios.

• El uso de la energía eléctrica en el hogar.

• Elaboración de un manual para el uso racional de energía eléctrica en el sector comercio.

• Explotación de instalaciones de alumbrado público municipal

• Análisis de calidad y consumo de la energía eléctrica.

• Programa integral de ahorro de energía eléctrica.

• PC como sensor universal para el análisis del consumo de energía eléctrica.

Como conclusión, puede señalarse que de las medidas puestas en práctica por el PIPEQ, teniendo como base los proyectos del ITQ., se han derivado importantes impactos en la generación de políticas públicas estatales en materia de ahorro de energía eléctrica, lo cual ha redundado en beneficio para los diferentes sectores productivos del estado.

3er. Lugar: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

La Universidad Autónoma de Baja California cuya misión es educar, investigar y difundir la cultura, se localiza en la ciudad de Mexicali con domicilio en la Av. Álvaro Obregón esquina Julián Carrillo s/n. colonia Nueva.

El suministro de energía eléctrica lo proporciona la CFE a través de 2 servicios: uno a la tensión de 13.2 KV para el edificio de la Rectoría y Anexos y el otro a la tensión de 34.4 KV, para la Unidad Universitaria.

La Universidad registra un consumo eléctrico promedio mensual de 539.375 Kwh en la Unidad Universitaria y 123.487 Kwh en la Rectoría y Anexos. En cuanto a demanda se refiere, se registra una máxima promedio de 1956 K w en la Unidad Universitaria y 464 Kw en el edificio de la Rectoría y Anexos. La UABC cuenta con una plantilla laboral de 4430 trabajadores entre personal docente, administrativo y de mantenimiento.

Los programas de Investigación y Desarrollo tecnológico orientados al ahorro y uso racional de la energía eléctrica y al fomento de una nueva cultura de ahorro de energéticos en general desarrollados dentro del Programa de Maestría en Arquitectura son los siguientes:

• Comportamiento térmico del sector residencial en una zona de clima cálido seco en Mexicali, B.C. el que estudia el comportamiento térmico que se presenta en la vivienda típica de interés social.

• Implicaciones del acondicionamiento ambiental del sector residencial en el consumo de energía eléctrica bajo condiciones climáticas cálido-secas extremas (caso de Mexicali).

• Vivienda para sectores de bajos ingresos con reducción de costos mediante el uso de desechos industriales para zonas de clima cálido extremo.

• Determinación de propiedades termofísicas de materiales y elementos constructivos tradicionales y no convencionales para la vivienda de Mexicali.

Finalmente, cabe destacar que la UABC ha participado en los seis certámenes anteriores, habiendo obtenido 3 primeros lugares y dos terceros, lo que testimonia el gran interés, esfuerzo, tenacidad y dedicación que esta Universidad ha puesto en el ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica.

 

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en TikTok