Febrero, 2000: FIDE y CYDSA Firman Convenio
En la ciudad de Monterrey, los ingenieros Tomás González Sada, Presidente del Consejo de Administración deI Grupo CyDSA, y Mateo Treviño Gaspari, Director General del FIDE, firmaron dos convenios de concertación por los que este Fideicomiso financiará parcialmente sendos proyectos con los que el grupo corporativo busca reducir su consumo del fluido eléctrico.
En uno de ellos, que tiene un monto de 5 millones de pesos de los que el FIDE financiará el 50%, se sustituirán 500 motores eléctricos estándar instalados en empresas del grupo por similares de alta eficiencia.
Con esta acción, adicionalmente a las economías de escala que se esperan obtener al colocar un pedido de esa importancia, s1e pretende mandar a los fabricantes de motores la señal de que el mercado nacional de equipos de alta eficiencia se encuentra en crecimiento y requiere de una oferta adecuada a su1 proyección.
Además, se reducirá el consumo eléctrico en más de 4.5 millones de kilowatt-hora por año, lo que significa una disminución en la factura eléctrica que se estima en $1,800,000.00 m.n.
Hay también ventajas ecológicas, pues la energía que no se consume, habría requerido quemar anualmente, para su generación, más de 10,000 barriles de combustóleo, evitándose entonces derramar en la atmósfera más de 3,700 toneladas al año de contaminantes.
En el segundo proyecto, el FIDE contribuirá con 1 millón de pesos al desarrollo de tecnologías de producción de fibras sintéticas, con menor consumo de energía eléctrica. Por su parte, CyDSA deberá invertir alrededor de $16 millones de pesos, con lo cual se obtendrán ahorros de 10 millones de kilowatt-hora por año.
En el acto del que se informa, el lng. Fernando Páez, Gerente de Desarrollo Ambiental y de Energéticos de CyDSA, informó de la conclusión de un proyecto demostrativo que el grupo corporativo había desarrollado con financiamiento del FIDE a lo largo de los últimos dos años.
En él, 7 de las 25 empresas que lo integran aplicaron diversas medidas, con las que se logró un ahorro de 16,.5 millones de kilowatt-hora por año y se disminuyó su demanda máxima en 1.7 megawatts, resultados que significaron una reducción en sus pagos por energía eléctrica de $6,550,000.00 m.n. al año.
Es interesante resaltar que, además de las ventajas obtenidas por la empresa con los tres proyectos reportados, el país también resulta beneficiado.
En efecto, como será necesario generar los 22 millones de kilowatt-hora que se ahorran al año, se evita quemar 50,000 barriles de combustóleo en ese mismo periodo y, consecuentemente, ya no se descargan a la atmósfera 18,400 toneladas de contaminantes cada año.
Además, disponer de los 3 megawatts adicionales en que se redujo la demanda, le hubiera significado a la CFE invertir unos 29 millones de pesos, siendo que se logró tan sólo con un financiamiento de $8.6 millones de pesos, recuperable en tres años.
Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11590, Ciudad de México
Derechos reservados © 2018 FIDE
Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.