Marzo, 2000: Taller sobre Contratos de Desempeño y Empresas de Servicios Energéticos, (Ese’s)

En el centro de capacitación de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE), se llevó a cabo el taller sobre contratos de desempeño y empresas de servicios energéticos (ESEs), para promover la creación de empresas de eficiencia energética; en el cual participaron especialistas en la materia, como la propia CONAE, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), la Asociación de Técnicos y Profesionistas en Aplicaciones Energéticas (ATPAE), la Asociación Nacional de Empresas y Servicios Energéticos de los Estados Unidos (NAESCO), Consultores, Instituciones Financieras, Cámaras Industriales, Empresarios, Autoridades Ambientales, Académicos y Agencias Internacionales.

En la inauguración del evento el director general de la CONAE, el IM. en C. Odón de Buen Rodríguez, dijo que uno de los elementos imprescindibles para consolidar en México la cultura del ahorro de energía, es el establecimiento e integración de empresas consultoras que brinden servicios de asesoría a grandes consumidores de electricidad, con la finalidad de lograr la eficiencia en sus procesos productivos sobre la base de un menor consumo de energía.

De Buen Rodríguez sostuvo que la CONAE, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE), y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), han creado mecanismos que permiten identificar potenciales de ahorro, mismos que abren la oportunidad para que la iniciativa privada, a través de empresas especializadas, ofrezca el financiamiento de proyectos de eficiencia energética y la asistencia técnica para su realización bajo contratos de desempeño que den certidumbre a esos proyectos.

Además, dijo que, como resultado de los esfuerzos del sector oficial y privado en busca de la eficiencia energética, en México se ha alcanzado un ahorro promedio anual de dos mil megavatios, ,que en materia de inversiones hubieran representado un gasto de alrededor de cuatro mil millones de dólares. Al inaugurar el evento, el presidente de (ATPAE),

Lic. José Antonio Urteaga, enfatizó que el encuentro entre, especialistas en materia de energía de México y de Estados Unidos, propiciará un importante desarrollo para las ESEs en el país.

Abundó que dicho taller tiene como objetivo proponer esquemas para la formación de dichas empresas en México, a partir de su financiamiento, asistencia técnica y contratos de desempeño.

Destacó que, el financiamiento ale proyectos de eficiencia energética es un aspecto de gran trascendencia para su cabal desarrollo, sin embargo, el riesgo asociado a su implementación representa una barrera, aunado a que los ahorros son recursos intangibles.

Un mecanismo para superar estas barreras es que las propias empresas interesadas absorban el riesgo derivado de las medidas de ahorro de energía, estableciendo para ello contratos de desempeño basados en protocolo de medición y verificación de los ahorros obtenidos.

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

   WhatsApp FIDE: 56 6673 4435

Conmutador: 55 1101 0520

800 FIDETEL (3433835)

fide.contacto@fide.org.mx  

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en Threads

   Fide en TikTok