Diciembre, 1998: Veinticinco municipios del estado de Jalisco ya ahorran energía

 

El año pasado, el gobierno del estado de Jalisco y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), representados por el gobernador constitucional del estado de Jalisco, el lng. Alberto Cárdenas Jiménez; y el presidente del FIDE, lng. Jorge Martínez Güitrón, firmaron un convenio de colaboración para impulsar el ahorro de energía eléctrica en los servicios municipales, en este estado.

Como resultado de este convenio, se procedió a integrar la Comisión Estatal para el Ahorro de Energía Eléctrica, conformada por el gobierno del estado, CONAE, C.F.E. y FIDE.

Con el decidido apoyo del gobierno del estado de Jalisco, se integró una fuente adicional de financiamiento, además de las ya existentes por FIDE y Banobras, para la implementación de proyectos de ahorro de energía.

En los primeros meses de 1998, hubo 12 reuniones regionales de capacitación, en las que se informó a los presidentes municipales, regidores y directores de los servicios de agua potable y alumbrado público de 124 municipios, de los beneficios que aporta el implementar proyectos de ahorro de energía y de los mecanismos de apoyo para ayudar a reducir el consumo de energía; así ” también, les fue proporcionada información técnica, con consejos prácticos de cómo ahorrar energía.

En lo que va del presente año y de manera conjunta, el gobierno del estado de Jalisco, a través del FAM y el FIDE, ha apoyado con recursos financieros la realización de 12 proyectos (implementados y en desarrollo) para el ahorro de energía en el alumbrado público en los municipios de:

Ojuelos, Etzatlán, Tecolotlán, Cuautla, Villa Hidalgo, Tuxpan, Gómez Farías, Sayula, San Juan de los Lagos, Arandas, Zapotlán del Rey y Zapotiltic. Todos estos proyectos son integrales y no únicamente demostrativos.

El gobierno ha invertido en estos proyectos, recursos financieros por un monto de $ 6,492,825.00; complementados por$ 1,740,321.00 de proyectos demostrativos que aporta el FID E.

Con estas inversiones se estima lograr un ahorro superior a los 3,522,824 kW/año, que representan más de$ 3,381,911.04/año que se dejarán de pagar por consumo de energía eléctrica.

Con estos 12 proyectos, suman 25 los municipios en Jalisco que se han llevado a cabo, ya sea con recursos propios o mediante financiamiento de Banobras, FAM y/o FIDE. Lo que viene a corroborar el efecto multiplicador de los proyectos demostrativos inicialmente financiados por el FIDE.

 

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en TikTok