Abril, 2000: Informe de Labores a los Integrantes del Comité Técnico del FIDE
En la reunión efectuada en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, encabezada por el lng. Jorge Martínez Guitrón, Presidente del Comité Técnico del FIDE, así como del Lic. Alfonso Caso Aguilar, Director General de Luz y Fuerza del Centro, y el lng. Arturo Hernández A., Subdirector de Distribución de la CFE, entre otros funcionarios, el lng. Mateo Treviño Gaspari, Director General del FIDE dio a conocer los resultados y el estado financiero del organismo en 1999, así como los Programas die Ahorro de Energía Eléctrica, que se llevarán a cabo en el presente año.
Ambos documentos fueron aprobados por el Comité Técnico.
El ingeniero Treviño Gaspari informó que, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de Nacional Financiera (NAFIN), el organismo realizará este año ambiciosos programas para incrementar el uso racional de la energía eléctrica, en todo el país.
Respecto a las negociaciones con el organismo crediticio nacional, explicó que se busca estructurar financiamientos accesibles para el sector productivo en general, en los que NAFIN participará con el 80 por ciento y el FIDE, en su calidad de promotor, con el 20 por ciento restante.
Se trata de intensificar su aplicación en empresas, en grupos corporativos industriales, así como en instalaciones y cadenas comerciales, al igual que en la pequeña y mediana industria y en los sectores doméstico y agropecuario, a gran escala, mediante programas de incentivos y mecanismos de financiamiento, con la colaboración de las autoridades respectivas.
Resaltó, por otra parte, que los ahorros estimados por acciones directas a desarrollar del FIDE, para el 2000, serán de mil 610 GWh, en consumo, y de 860 MW, en demanda.
Explicó que los programas de ahorro de fluido eléctrico, implementados en México por el Fideicomiso, durante 1999, permitieron beneficios de 3 mil 608 millones de pesos por reducción en la facturación, además de que se logró el diferimiento de inversiones por 15 mil 285 millones de pesos para el sector eléctrico.
Destacó de igual forma, que el total de ahorro de energía eléctrica alcanzado el año pasado fue de 4 mil 803 millones de kWh en el país, como consecuencia de los proyectos financiados en empresas y organismos industriales, comerciales, de servicios y del sector agropecuario, coordinados éstos por la Comisión Nacional del Agua, (CNA).
Afirmó que las cifras anteriores demuestran que cada vez más entre los mexicanos, se arraiga la «cultura del ahorro» de electricidad, ya que, recalcó, es un elemento importante en apoyo del medio ambiente, debido a que en ese lapso se dejaron de emitir a la atmósfera en las horas pico, más de 8 millones de toneladas de contaminantes en beneficio de la sociedad, ya que, a menor necesidad de generar energía eléctrica, disminuye también el uso de combustibles fósiles.
Subrayó que, en el ámbito internacional, la presencia del FIDE ha permitido proporcionar consultas técnicas a otros países, desarrollar proyectos a nivel nacional, con recursos provenientes del Programa de Cooperación Internacional y obtener donaciones provenientes de organismos internacionales, como son el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.
En el sector industrial -dijo-, se observó en 1999, que la demanda en el uso de electricidad mostró un incremento del 6.3 por ciento, sin embargo, el comportamiento
del consumo por usuario industrial refleja los resultados de los programas de eficiencia energética en este sector.
En el residencial, el consumo presentó una tasa de incremento del 5.3 por ciento en este año, ambos con relación a 1998.

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11590, Ciudad de México
Derechos reservados © 2018 FIDE
Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.










