Febrero, 1999: Avances del programa EDUCAREE

 

Como parte de los programas para 1998 y por iniciativa de la Comisión Federal de Electricidad, el FIDE puso en operación el Programa Educación para el Uso Racional de la Energía Eléctrica (EDUCAREE), dirigido especialmente a la población infantil.

El principal propósito de este programa es promover el desarrollo de una cultura del ahorro de energía eléctrica.

La consolidación de la cultura del uso eficiente y racional de la Electricidad, cimentada en la participación responsable y comprometida, es tarea que compete a todos los sectores y de manera muy cercana, al educativo, que entre sus propósitos menciona la importancia de desarrollar en los alumnos valores y conductas para la conservación del medio ambiente y sus recursos naturales.

Por ello, una línea de acción del programa EDUCAREE atiende a maestros de educación básica en servicio, y para su desarrollo, el FIDE apoya los esfuerzos de las autoridades educativas nacionales y estatales, para ofrecer a los maestros actividades articuladas y permanentes que contribuyan a la promoción del uso eficiente de la energía eléctrica y, de manera simultánea, al cumplimiento de los propósitos de la educación básica, fundamentalmente de aquellos que se refieren a la formación de valores y la expresión de conductas responsables con el medio ambiente y sus recursos naturales.

Durante el primer semestre de 1999, se iniciarán en Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Sonora y Distrito Federal, talleres para el uso racional de la energía eléctrica dirigidos a maestros de educación básica en servicio.

Los talleres se desarrollan en los Centros de Maestros y están dirigidos a profesores de los tres ciclos de la escuela primaria y a docentes de física del nivel secundaria.

Con la oferta de cuatro talleres por Centro de Maestros, se capacitará, en un periodo de cuatro meses, a un número aproximado de 5100 maestros frente a grupo, que atienden a un número aproximado de 25 alumnos cada uno.

Los maestros, durante tres sesiones de cuatro horas de trabajo colectivo, elaborarán planteamientos didácticos y actividades para trabajar en el aula el tema del uso racional de la energía eléctrica, también dispondrán de materiales impresos que se distribuirán de manera gratuita, para trabajar con sus alumnos.

De esta manera 127, 500 niños y adolescentes, a través del desarrollo de actividades en aula, promovidas por sus maestros y apoyadas con materiales impresos, elaborados por el FIDE, atractivos y acordes con el plan de estudio escolar, reflexionarán sobre la importancia de la energía eléctrica en la vida cotidiana y la importancia de llevar a cabo acciones concretas para su uso racional.

Es así como, gracias al apoyo decidido de las autoridades educativas de los Estados, se da inicio formal a una serie de trabajos en favor de una cultura del uso eficiente de la energía eléctrica.

 

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