Mayo, 2000: Como Ahorrar Energía Eléctrica en Sistemas de Aire Comprimido

Es un hecho que los potenciales de ahorro de los sistemas de aire comprimido pueden hacerse realidad en la mayoría de los casos.

Sin embargo, para lograr estos ahorros, que con frecuencia son sustanciales, es indispensable conocer las medidas a adoptar.

Algunas de ellas son procedimientos sencillos de mantenimiento, como localizar y preparar fugas, por ejemplo.

Otras pueden ser modificaciones de bajo costo.

O bien, se trata de programas mayores de mejoramiento energético, como puede ser el reemplazo de un compresor, el rediseño del sistema o la sustitución de una unidad por equipo de alta eficiencia.

Para optar por cualquiera de las medidas mencionadas, los especialistas recomiendan comprender bien las relaciones básicas de la energía en los sistemas de aire comprimido, así como conocer mejor las similitudes y diferencias entre los principales tipos de compresores y analizar las características de operación de compresores y su ineficiencia en el comportamiento energético, entre otros aspectos.

Pero ¿cómo lograrlo?, ¿cómo ahorrar energía, y por lo tanto dinero en la ope-ración de los sistemas de aire comprimido?

Se, antoja pensar que lo primero sería identificar cuáles son las causas del bajo rendimiento y cuantificar las pérdidas. Y así volvemos a la primera pregunta del párrafo: ¿cómo logarlo?

En un intento por dar respuesta a estas inquietudes y con objeto de sistematizar la metodología que nos lleva al ahorro de energía eléctrica en estos equipos, el FIDE ha publicado un fascículo titulado «Recomendaciones para ahorrar energía eléctrica en sistemas de aire comprimido», que contiene gráficas y esquemas que podrían orientarlo en su camino hacia la eficiencia energética.

En el fascículo se abordan detalladamente todos los temas anteriores y se hace énfasis tanto en la aplicación de medidas correctivas como en la selección adecuada de equipos de aire comprimido, para que se obtenga una operación energéticamente eficiente que se traduzca en un menor desembolso para el pago de un insumo indispensable, como es la electricidad.

Los visitantes a «Expoeléctrica Nacional ACOMEE 2000» pertenecen a los sectores industriales, comerciales y de servicio, así como de la industria de la construcción (que cuentan con capacidad de decisión en la compra de material y equipo).

Los estudiantes de escuelas de educación superior que se interesan por los avances tecnológicos con los cuales se relacionarán en su futuro inmediato.

Programa de Conferencias:

Durante el evento, se presentará un programa de conferencias muy importantes a cargo de los expertos en la materia, siendo algunos los siguientes temas:

  • Transmisión y Distribución de la Energía Eléctrica.
  • Selección Adecuada de Material y Equipo Eléctrico.
  • Ahorros de Energía Eléctrica.
  • Sistemas y Nuevas Tecnologías en Iluminación.
  • Sistemas de Control y Protección de Energía Eléctrica.

Informes en el Tel: 5705-3985.

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

   WhatsApp FIDE: 56 6673 4435

Conmutador: 55 1101 0520

800 FIDETEL (3433835)

fide.contacto@fide.org.mx  

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en Threads

   Fide en TikTok