Abril, 1999: El centro comercial CHEDRAUI comparte su experiencia

Bajo la premisa de que si bien la energía en el planeta no es agotable pero que nuestros combustibles fósiles sí tienden a desaparecer, algunos centros comerciales del país se han unido al esfuerzo por hacer un uso racional de la energía que proviene de la combustión de estos recursos no renovables.
Tal es el caso del Centro Comercial Chedraui convertido en la primera tienda donde se controla automáticamente la operac1on de los sistemas de iluminación y acondicionamiento ambiental. Ambos sistemas, Junto con la refrigeración, resultaron ser áreas potenciales de ahorro de energía.
El Centro Comercial perteneciente a una cadena de tiendas de autoservicio- se encuentra ubicado en Boca del Río, Veracruz.
Los beneficios que se obtuvieron pueden sintetizarse en el siguiente cuadro.

Llama la atención el hecho de que se haya recuperado la inversión en menos de dos años con los ahorros; esto resulta ser un indicio importante de los potenciales de ahorro existentes en otros establecimientos similares, a los cuales el FIDE también puede apoyar con financiamientos reembolsables sin intereses.
Cabe señalar que a partir de noviembre de 1994 se inició el proceso de evaluación. Después de analizar las últimas facturaciones mensuales de 1994 y las primeras de 1995, se determinó el monto de los ahorros.
A manera de corolario
Sin menoscabo de los niveles de iluminación, es decir garantizando el nivel visual de los clientes, se lograron ahorros de energía. Además, se comprobó que es posible economizar este insumo con la modificación de las condiciones de temperatura sin necesidad de desarrollar trabajos para evitar la ganancia de calor.
Finalmente, cabe remarcar que el empleo de variadores de frecuencia en los motores eléctricos de las manejadoras de aire permite una operación más racional.
Es importante considerar, más allá de los bienvenidos ahorros económicos, que la tecnología de punta aplicada en la tienda responde a necesidades, la misma, para lograr el confort del cliente.

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11590, Ciudad de México
Derechos reservados © 2018 FIDE
Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.










