Noviembre, 2000: Se Inauguro en el Papalote Exhibición sobre Ahorro de Energía Eléctrica
Para presentar la importancia del ahorro de energía eléctrica, el FIDE produjo un prototipo que se exhibe ele manera permanente en el Papalote, Museo del Niño de la Ciudad de México.
El prototipo consiste en una maqueta tridimensional de la Ciudad de México en la que se presentan, en tres niveles, elementos representativos de la gran urbe.
En el primero se muestran, con todo detalle, edificios, casas, comercios, fábricas, etc. en tanto que en el segundo, un grupo de edificios y áreas volumétricas, diseñado con menor detalle, sugiere la distancia desde el punto de observación.
Finalmente, el tercer nivel, que rodea tres cuartas partes de la maqueta, es una ilustración en segunda dimensión de las zonas periféricas de la ciudad.
Los tres niveles se integran en una perspectiva que permite que los niños observen, desde una posición que los ubica como gigantes, la ciudad, en la que se simula a través de juegos de luces y sonidos, el transcurso de un día.
La exhibición está diseñada para brindar información breve sobre los beneficios económicos y ambientales derivados de la aplicación de programas de ahorro a través de un juego en el que los niños son los principales protagonistas para una ciudad que depende de sus buenas decisiones para contar con energía eléctrica, imprescindible para la vida moderna.
De la forma en que se utilice este recurso, de la oportuna aplicación de medidas para el ahorro, dependerá la dinámica urbana, que a través de una grabación se narra desde el amanecer. A lo largo del juego, los niños tendrán que cuidar el suministro suficiente de energía eléctrica para que se lleven a cabo las actividades económicas, sociales y culturales de la gran ciudad, sin sobrepasar los recursos económicos y naturales disponibles.
Cuando el juego inicia, se enciende el panel de control que señala: Medidor de consumo, Marcador de puntos, Reserva de recursos naturales y Plantas generadoras, se activa la grabación del juego explicando el inicio, se ilumina la maqueta presentando el amanecer y un reloj señala la hora.
La voz narra las principales actividades que se desarrollan en la ciudad desde las primeras horas de la mañana, en la medida que avanza el día, los medidores de consumo se mueven hasta que una alarma indica la conveniencia de aplicar medias para el ahorro de energía eléctrica, entonces se activa el panel de control y se iluminan los botones para diferentes opciones, la voz explica a los niños que deben aplicar medidas.
Cuando accionan un botón, la voz señala los beneficios de la elección, los medidores reaccionan también indicando los resultados.
Al anochecer, la ciudad está iluminada por completo, las fábricas continúan sus actividades, en las casas las familias se reúnen frente a la televisión, muchas personas aprovechan para planchar ropa, se preparan alimentos utilizando un gran número de electrodomésticos.
En ese momento, el medidor de consumo indica la demanda máxima. Es necesario aplicar medidas con resultados probados, suena la alarma.
Para optar, el niño cuenta con información y si acciona el botón adecuado, los medidores indican las consecuencias de la acción, la voz explica la conveniencia de la aplicación.
Al final del juego y dependiendo de los puntos acumulados, se escucha un mensaje final que da cuenta del desempeño del gigante que encabezó la tarea de asegurar el porvenir de la ciudad.
El prototipo se exhibe en la Sala Conciencia del Papalote, Museo del Niño en Chapultepec.
Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11590, Ciudad de México
Derechos reservados © 2018 FIDE
Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.