Marzo, 2001: Cambio de sede y presidencia de UPADI
La UPADI (Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros) es una asociación de carácter internacional civil no lucrativa que agrupa a más de 2.3 millones de ingenieros afiliados a las organizaciones nacionales de Ingenieros de todos los países de América y del Caribe, cuyos fines son alentar, promover, extender y orientar la acción y prácticas de los ingenieros de América. El miembro p1or México en UPADI es la UMAI, (Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros) que agrupa a 43 colegios y asociaciones de ingenieros mexicanos de todas las especialidades.
Entre las acciones que lleva a cabo UPADI destaca el propiciar y coordinar la realización de congresos y reuniones técnicas sobre programas específicos: y labores técnicas, a través de comités multinacionales permanentes, entre ellos el correspondiente a energía con el cual el FIDE ha participado activamente, en los términos del Convenio que tiene firmado con dicha institución.
Al terminarse el periodo estatutario de permanencia de la sede y presidencia de UPADI en San Juan, Puerto Rico a cargo su Colegio de Ingenieros y Agrimensores, bajo la presidencia del lng. puertoriqueño Gilberto Toledo, el directorio de la Unión constituido en asamblea, en la ciudad de Panamá, media1nte votación unánime resolvió elegir como nueva Sede la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, a cargo de la Federación Brasileña de Asociaciones de Ingenieros y como su presidente al distinguido ingeniero brasileño Claudio Amaury Dall’Acqua.
La toma de posesión del presidente y la ceremonia de instalación de la nueva sede, se llevó a cabo en Río de Janeiro, en el edificio de la avenida Río Branca, en el cual UPADI ocupará un piso y que es propiedad del Club de Ingeniería miembro de FEBRAE.
En el curso de la ceremonia el ingeniero Dall’Acqua, expresó entre otros conceptos, el que «como ingenieros nuestra formación fue dedicada a prepararnos para trabajar y producir para el desarrollo de la sociedad», y que «la profesión de ingeniero no existe en donde no hay desarrollo y no habrá desarrollo si no hay ingeniería», por su parte el lng. Toledo subrayó que es un deber de UPADI promover la transferencia de tecnología y la difusión de conocimientos entre los ingenieros panamericanos.
En la parte final del acto, se entregó el Premio Panamericano de Ingeniería al Ingeniero brasileño Ozires Silva, presidente de Varig, fundador de la empresa Embraler y ex ministro de infraestructura quien de acuerdo a la evaluación del Patronato del Premio, destacó por su capacidad y méritos en el ejercicio de la profesión en el ámbito panamericano.
Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11590, Ciudad de México
Derechos reservados © 2018 FIDE
Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.