Mayo, 2001: Se evitan estragos ecológicos en una playa nayarita

 

En la población de Bucerías, Nayarit, la laguna de regulación de aguas negras estaba fuera de control, debido a la saturación del cárcamo de bombeo, lo que ocasionó la expulsión de aguas negras por las coladeras con la consecuente inundación de las calles. También existía el problema de la descarga de aguas negras al mar, principalmente a la playa de Huanacaxtle ubicada en la parte baja de Bucerías.

Las inadecuadas condiciones de salud, el deterioro ambiental y la desagradable fetidez no se hicieron esperar y se fueron agravando día con día. El descontento de la población también iba en aumento, así como el daño causado a la economía de esta zona turística. Por estas razones, entre otras más, el Director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Bahía de Banderas, Nay., decidió aplicar un programa de ahorro de energía que además de cumplir con su objetivo, permitiría acabar con los inconvenientes mencionados, amén de hacer eficiente el servicio de bombeo de agua potable, aguas residuales para dar un servicio de calidad a la población y al turismo.

La inversión requerida para el programa ascendió a $393,900.00 y fue financiada sin intereses por el FIDE. La amortización fue calculada en 14 meses, lo que comprueba la atractiva rentabilidad del proyecto.

Por otro lado, de acuerdo con la información recibida en Servicios Municipales del FIDE, la empresa seleccionada por el Sistema Operador tenía que rehabilitar seis equipos de bombeo como se muestra en la siguiente tabla:

Debe subrayarse que la solución específica para el problema fue instalar impulsores de flujo mixto en los tres equipos de bombeo, que se encargarían de enviar las aguas negras hacia la laguna de regulación, a 37 metros de distancia. Posteriormente, éstas serán descargadas hasta 50 metros, donde se prevé la ampliación de la laguna de regulación, en la cual se controlan los sólidos en suspensión por decantación. Luego de un tratamiento, las aguas almacenadas se emplearán para el riego de áreas verdes, pastizales, jardines y camellones, entre otros.

También fue previsto en este proyecto que en los cárcamos para bombear agua hacia la laguna de regulación se instalarán tres equipos que permitan un bombeo normal para el desalojo de las aguas negras aunque exista sólo un equipo operando. Además, si se llegara a tener una etapa de saturación en uno de los equipos, funcionarían los otros dos. Y lo más importante es que, cuando dos equipos requieran, mantenimiento o reparación, éstos pueden ser sustituidos por el tercer equipo diseñado e instalado con ese objetivo.

Cabe también señalar que el aumento del gasto está cubriendo las necesidades de suministro de agua al 100% que todos los efectos ocasionados por esta falla, como son la fetidez y el mal aspecto físico del lugar entre otros, han desaparecido.

Por todo lo anterior, directivos de la hotelería en esta zona han dado un reconocimiento al H. Ayuntamiento de Bahía de Banderas y al FIDE, por haber contribuido a resolver el problema de desalojo de aguas negras y residuales que afectaron por tanto tiempo la ecología y el desarrollo de este centro turístico en las playas nayaritas de Huanacaxtle.

 

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

800 FIDETEL (3433835)

fide.contacto@fide.org.mx  

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en Threads