Julio, 2001: Grandes avances en el uso de motores eléctricos de alta eficiencia

 

En México, el :sector industrial requiere el 60% del total de energía eléctrica que es consumida en el país y die ésta, la mayor parte pasa por motores eléctricos, de ahí la importancia de buscar ahorros de energía eléctrica en el uso de esta tecnología.

Con este propósito, en 1998 se autorizó un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo para llevar a cabo el Programa de Incentivos y Desarrollo de Mercado. Como parte del cual se otorgan bonificaciones económicas a los usuarios que adquieren motores eléctricos de alta eficiencia. Con este proyecto se ha logrado ir eliminando las principales barreras que enfrenta la comercialización de equipos de alta eficiencia, ya que cuando inició el programa menos del 3% del total de motores eléctricos que se vendían eran eficientes; esto ocurría por la falta de disponibilidad de motores, ya que hasta hace poco el plazo de entrega oscilaba entre 3 y 6 meses; otro factor era el desconocimiento de los beneficios que conlleva el uso de este tipo de tecnologías, además de la diferencia de precios en comparación con los motores eléctricos de eficiencia convencional.

Como resultado de este programa, se ha logrado elevar el nivel de comercialización de estos equipos, ya que actualmente del total de motores eléctricos que se comercializan en el país, más de un 50% son de alta eficiencia. Esto ha propiciado que los principales fabricantes de motores eléctricos en México, como son Siemens, Motores US, Weg e Industrias IEM, hayan transformado sus líneas y procesos de producción a fin de fabricar exclusivamente motores eléctricos de alta eficiencia. Además, dicho proyecto ha contribuido a que otros fabricantes de motores como Baldar de México, hayan incrementado la venta de este tipo de equipos.

Los resultados de este proyecto, son una clara muestra de la importancia ,que tiene la participación coordinada de los distintos agentes que intervienen en los programas de ahorro de energía eléctrica, en este caso se ha logrado una activa colaboración de fabricantes y distribuidores de equipo, así como de los usuarios de energía eléctrica.

 

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

800 FIDETEL (3433835)

fide.contacto@fide.org.mx  

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en Threads