Abril, 2002: Un Caso para el Ahorro de Energía: Rexcel y la Reducción del Consumo en Horario Punta
La compañía Rexcel, S.A. de C.V., ubicada en las cercanías de la ciudad de Zitácuaro, Michoacán, se dedica a la manufactura de tablero aglomerado y laminado decorativo. Actualmente, sus equipos se encuentran operando las 24 horas del día, todos los días de la semana; lo que implica consumos de electricidad durante el horario punta, cuyo costo es más de tres veces superior al de los horarios base e intermedio.
De acuerdo con los recibos de facturación eléctrica correspondientes al último año, la empresa presenta una demanda máxima de 3,728 kW en horario punta.
Además, cuenta con una gran variedad de motores, con capacidades desde 0.33 hasta 600 HP, a 400 volts de corriente alterna, ubicados en diferentes tipos de maquinaria como molinos, bombas, prensas y bandas, entre otros.
Gracias al análisis practicado a los principales equipos de la planta por especialistas del FIDE y personal de la compañía, se pudo determinar que es posible suspender la operación de los motores antes mencionados durante el horario punta.
Al dejar fuera de operación todos los motores de la línea de producción de astillas, se obtendría una disminución de la demanda facturable en horario punta de 179.78 kW mensuales, que considerando un precio de 39.73 pesos por kilowatt, representaría un ahorro económico del orden de 98,568.70 pesos anuales.
Por otra parte, también es posible aprovechar las salidas digitales programables de algunos equipos, a fin de que ninguna línea de producción arranque de manera simultánea con otra; es decir, la carga iría entrando en operación de manera paulatina, con lo que disminuiría la demanda máxima y, por ende, la demanda facturable mensual.
Se estima que con esta medida es posible conseguir un ahorro hasta del 18% con respecto a los pagos actuales.
Los cálculos globales, que se pueden encontrar en la hoja caso correspondiente y aquí se omiten por simplicidad, señalan que es necesario invertir 316,311 pesos en esta empresa, para obtener ahorros por 481 ,918.98 pesos anuales, lo que implica un periodo de recuperación de tan sólo 8 meses.
De esta manera, se observa que con la adecuada administración de los horarios de consumo eléctrico también es factible y rentable generar grandes ahorros.
Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11590, Ciudad de México
Derechos reservados © 2018 FIDE
Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.