Octubre, 2001: Convenio de colaboración FIDE-CONAE
El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE), firmaron un convenio de colaboración cuyo objeto es establecer las bases para la implantación, difusión y aplicación de las Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energética sobre envolvente de edificios no residenciales y habitacionales hasta de tres niveles, en beneficio de quienes hacen uso de este tipo de inmuebles en aquellas re9iones del país en las que, por razones climáticas, resulta indispensable el uso de acondicionadores de aire.
Con la aplicación de estas normas elaboradas por la CONAE, la economía del país ahorrará cerca de 150 millones de pesos al año por concepto de energía no consumida y demanda evitada.
Durante la ceremonia, efectuada en las instalaciones de la comisión, suscribieron el convenio los respectivos Directores Generales del FIDE y la CONAE, ing,9nieros Mateo Treviño Gaspari y Odón de Buen Rodríguez, quienes tuvieron como testigos a los representantes de instituciones públicas y privadas que intervinieron en la elaboración de las citadas normas, proceso que implicó casi seis años de estudios y una compleja labor de consenso con los diversos sectores involucrados, particularmente del ramo de la construcción.
Ambos funcionarios destacaron la importancia de conjugar los, esfuerzos de los organismos a su cargo, de acuerdo con las instrucciones del Secretario de Energía, lng. Ernesto Martens, quien durante la sesión del 26 de julio de este año del Comité Técnico de la CONAE, pidió que los mencionados organismos instrumentarán un programa especial para la difusión y cabal aplicación de estas normas, en virtud de sus alcances.
De esta manera, el convenio prevé la elaboración de un programa general cuya primera etapa incluye la implantación, difusión y aplicación de las Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energética son envolventes de edificios no residenciales; en la segunda etapa, se buscará abarcar todo lo referente a inmuebles de uso habitacional hasta de tres niveles.
Durante el evento, el lng. Treviño Gaspari señaló que este convenio se orienta a fortalecer el proceso de difusión y aplicación de las normas, para que éstas no se queden simplemente en buenos deseos. Puso a disposición de la CONAE toda la capacidad de concertación y difusión con la que cuenta el FIDE, en una acción coadyuvante a los propios recursos de la Comisión, para la cabal aplicación de la nueva normatividad para la envolvente de edificios.
Por su parte, el Director General de la CONAE aplaudió especialmente el esfuerzo de quienes hicieron posible la elaboración de las normas y los exhortó a seguir ofreciendo su valioso apoyo para la aplicación y éxito del programa. Además, informó que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal ya tienen en sus manos la mencionada normatividad, con vistas a. integrarla al Reglamento de Construcciones de la capital del país.
Entre los invitados como testigos de honor, destacó la presencia del Arq. Franco Bucio Mújica, Director General del Organismo Nacional de Normalización y Certificación (ONNCCE); del lng. Roberto Martínez Barranco, Presidente de la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción; del lng. Felipe Ordóñez, Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aislantes Térmicos y Acústicos; del lng. Arq. José A. Hidalgo Amar, Presidente del Colegio Nacional ele Ingenieros Arquitectos de México; del lng. Ramón Dávila Montes, de ASHRAE División México; y del lng. Alejandro Rivas Vidal, de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana (FECIC).
Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11590, Ciudad de México
Derechos reservados © 2018 FIDE
Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.