Agosto, 2002: Consejos Prácticos: para Ahorrar Energía Eléctrica en el Hogar

A fin de utilizar la energía eléctrica de manera eficiente en el hogar, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) ofrece a las amas de casa, consejos sencillos e indispensables, que les permitirán el ahorro del fluido, para contribuir a preservar el entorno ecológico, al evitar la quema de combustibles fósiles necesarios para la generación del energético.

Debido a la facilidad con que se puede usar la electricidad en la vida diaria, es común olvidar el alto costo que tiene su producción y el valor de su ahorro, toda vez que se utiliza en el 97% del territorio nacional.

Las recomendaciones incluyen el manejo adecuado de la energía eléctrica en la utilización de los aparatos electrodomésticos.

En la iluminación de los hogares, se recomienda sustituir los focos comunes por lámparas fluorescentes ahorradoras, que duran 10 veces más y consumen 75% menos energía eléctrica.

A este respecto, es recomendable que las amas de casa hagan que un experto verifique el estado en que se encuentra la instalación eléctrica, para asegurarse de que no hay fugas.

Se logra lo anterior al desconectar los aparatos, apagar las luces y comprobar que no gire el disco del medidor, porque de hacerlo, hay señal de alguna fuga.

En una hora de operación, el consumo promedio de electricidad de otros aparatos es: el equipo de aire acondicionado usa 2.95 kWh; el horno de microondas, la aspiradora y la plancha utilizan 1.2 kWh, cada uno.

Les siguen el tostador eléctrico con 0.9 kWh, la cafetera eléctrica con 0.7 kWh, el refrigerador con 0.575 kWh, la lavadora con 0.375 kWh, la licuadora con 0.35 kWh y, en menor proporción, la computadora, la televisión a color, el estéreo y la videocasetera.

Para el uso de lavadoras y planchas, la sugerencia es que ambos aparatos trabajen, no al mismo tiempo y con el mayor número de piezas a lavar o planchar.

Por otra parte, beneficia también que los equipos de audio y video estén apagados y, preferentemente desconectados, cuando no se utilicen.

En cuanto a los hornos de microondas, tostadores eléctricos, aspiradoras y equipos de aire acondicionado, se debe procurar mantenerlos limpios, ya que así durarán más y consumirán menos energía.

Los filtros de las aspiradoras y del aire acondicionado deben cambiarse regularmente.

Otras recomendaciones son: utilizar colores claros en paredes y techos de las habitaciones y, para lugares de clima extremo, mantener en perfectas condiciones los sellos protectores en puertas y ventanas.

Plantar árboles ayuda a desviar las corrientes de aire frío en el invierno y generan sombra en el verano.

Finalmente, es adecuado instalar toldos de lona, aleros inclinados, persianas de aluminio y vidrios polarizados, que eviten que el sol llegue directo a los interiores del hogar.

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

800 FIDETEL (3433835)

fide.contacto@fide.org.mx  

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en Threads