Septiembre, 2002: Jornada del Ahorro, una NUEVA Propuesta del Programa EDUCAREE

El Programa Educación para el Ahorro y Uso Racional de Energía Eléctrica (EDUCAREE) tiene como propósito promover entre la población infantil la cultura del ahorro y el uso racional de este energético.

Para ello, ha impulsado, como una de sus líneas de acción, el desarrollo de actividades con maestros de educación básica para asegurar que el tema sea tratado en las escuelas.

Una de las propuestas que conforman esta línea son los talleres para maestros. En las sesiones de trabajo se establece una relación entre la temática del ahorro de la energía eléctrica y los contenidos de: los Planes y Programas de Estudio de Educación Básica.

Con los con los talleres se ha capacitado a más de 25,000 docentes de 21 entidades de la República, lo que ha permitido que más de 1,000,000 de alumnos cuenten con información sobre el uso racional de energía eléctrica.

Con el fin de presentar una opción más a los maestros para trabajar el tema con los alumnos, en el año 2002 se impulsa la Jornada del Ahorro de Energía Eléctrica, la cual se desarrolla con base en una guía que el FIDE entrega a los maestros, y en la que se proponen actividades que propicien el análisis, la reflexión y la investigación, centradas en la  importancia del ahorro y uso racional de la energía eléctrica, además de que se plantean los beneficios de los programas de ahorro.

Como parte de las actividades de las sesiones planteadas en la guía, los alumnos, producen diversos materiales como maquetas, carteles, cartas y periódicos murales sobre el tema, todo ello para difundir y promover la participación de la comunidad escolar en la construcción de una cultura de racionalidad en el uso de la energía eléctrica.

En el mes de marzo inició la promoción de la actividad con buena recepción por parte de las autoridades educativas, lo que ha permitido su puesta en práctica en 265 escuelas de los estados de Morelos, Nayarit y Veracruz, con la participación de 2,000 maestros y casi 100,000 alumnos.

Para el ciclo escolar 2002-2003 se espera la participación de 420 escuelas de los estados de Durango, Tabasco y Veracruz, con lo que se estima superada la meta planteada para este año.

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

800 FIDETEL (3433835)

fide.contacto@fide.org.mx  

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en Threads

   Fide en TikTok