Noviembre, 2002: Primera Jornada de Ahorro de Energía en UPIICSA
Al participar en la inauguración de la Primera Jornada de Ahorro de Energía en la Unidad Profesional lnterdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional, el lng. Mateo Treviño Gaspari., Director General del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, dijo que debido a que hace 12 años el gobierno federal implementó algunas políticas públicas para el uso eficiente de la energía eléctrica, la demanda decreció en uno por ciento, lo que se traduce en el ahorro de miles de millones de pesos.
Además, destacó que el ritmo de la demanda de energía eléctrica en el país era de 5.5%, pero las medidas gubernamentales han permitido reducir un punto porcentual esta tendencia.
Aseveró también que estas acciones no representan un sacrificio en los niveles de bienestar de la población mexicana, sino que son resultado de un uso adecuado de los recursos; no obstante, consideró que el gran reto es fomentar una cultura del uso racional y eficiente de la Emergía.
El ingeniero Treviño dijo que tres cuartas partes de la energía que se consume en el país provienen de la quema de combustibles fósiles, y solamente una cuarta parte se origina por la utilización de fuentes renovables o limpias.
Esta situación también implica un esfuerzo nacional por revertir la tendencia y comenzar a aplicar metodologías que permitan coadyuvar a un entorno ecológico sustentable.
También insistió en las bondades de hacer eficiente el consumo de energía eléctrica porque ello se traduce en un beneficio para el país.
Principalmente, subrayó, se asigna una cantidad menor de recursos para la atención de la demanda, el sector productivo es más competitivo y, en los hogares, se logra también un ahorro familiar.
Mencionó que algunas de las medidas que pueden contribuir a conservar el ¡planeta son la reforestación y el cuidado de los bosques, junto con el uso de fuentes renovables de energía eólica y solar y la eficiencia energética.
Esta última, de carácter social y cultural, es la más rápida, por lo que felicitó a la UIPIICSA por el esfuerzo que se hace en promoverla.
Finalmente, el lng. Treviño instó a la comunidad de la UPIICSA a asumir el compromiso y la responsabilidad de procurar un uso racional de la energía eléctrica en beneficio del entorno y de las nuevas generaciones.
A su vez, el lng. Odón de Buen Rodríguez, titular de la CONAE, manifestó que este órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía tiene como objetivo coadyuvar con la industria nacional así como con las oficinas gubernamentales a cumplir con los estándares de necesidades, energéticas.
Explicó que, a través del uso racional de la energía, los gastos y el consumo de barriles de petróleo que se usan en la generación de la misma disminuyeron significativamente con un beneficio importante para el país.
El lng. Odón de Buen consideró que gracias a la colaboración que existe con el FIDE y la UPIICSA se han consolidado importantes proyectos encaminados a la eficiencia de la energía eléctrica y a favorecer el ambiente.
En tanto, el ingeniero Francisco Bojórquez Hernández, director de la UPIICSA, expresó que como parte del XXX aniversario de la escuela, se lleva a cabo la Primera Jornada de Ahorro de Energía, cuyo objetivo es fomentar una conciencia de ahorro, así como la promoción del uso de fuentes renovables.
El primer compromiso, enfatizó, es en la escuela y, a través de la optimización de funciones y de los equipos, se avanzará en el ahorro
energético.
El lng. Bojórquez Hernández consideró que este esfuerzo se lleva mediante la sensibilización de la comunidad escolar.
A la par con las conferencias, se realizó una exposición de las nuevas propuestas y cultura, así como las líneas de productos, precios y fabricantes para el ahorro de energía.
Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11590, Ciudad de México
Derechos reservados © 2018 FIDE
Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.