Diciembre, 2001: Masterpak le imprime eficiencia a su planta
En la empresa Masterpack, S.A. de C.V., la planta Reyprint, se llevó a cabo un proyecto de ahorro de energía que le aportó un beneficio económico de $276,291 anuales, lo que representa un ahorro del 5.7 por ciento en consumo y 3.5 por ciento en demanda, con un tiempo de retomo de inversión de 1 año 8 meses.
Las medidas correctivas que se desprendieron de la primera fase del proyecto, se implantaron con la aportación del 50 por ciento de la inversión por parte del FIDE, y el 50 por ciento restante lo puso la empresa.
La planta Reyprint de Masterpack, empresa dedicada a la fabricación de película impresa para empaque, pertenece al consorcio CYDSA y se encuentra ubicada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
De acuerdo con un diagnóstico energético se determinó que la planta opera con una gran cantidad de moton3s eléctricos para satisfacer su proceso de deducción, lo que implica un alto consumo de energía eléctrica. Asimismo, el personal encontró que la iluminación era otra de las principales oportunidades de ahorro, sobre todo en las áreas de almacenes.
El proceso de producción se muestra a continuación de manera simplificada.
Como era de esperarse, las medidas correctivas se encaminaron hacia la sustitución de motores estándar por motores eficientes y al sistema de iluminación. El resultado se muestra en el siguiente cuadro, donde puede apreciarse que el ahorro de energía representa indudablemente una atractiva oportunidad de negocio.
Cabe señalar que muchos de los motores operaban ya con un bajo factor de carga y otros, debido al tiempo de vida, trabajaban de manera eficiente. En cuanto a la iluminación de las diferentes áreas, se comparó la actual, durante el día y la noche, con la recomendada para estos sitios de trabajo.
Básicamente se pusieron 3 acciones correctivas para el ahorro de energía eléctrica en la planta
• Incrementar el nivel de iluminación natural durante el día.
• Apagar las lámparas de alta descarga en almacenes.
• Incrementar el nivel de iluminación el área de corte e impresión.
Como puede verse, la realización conjunta del proyecto entre el FIDE y la empresa, permitió ahorros importantes para la planta que implicaron una disminución de casi 7 de cada 100 pesos facturados por concepto de energía eléctrica, antes de concluir las acciones correctivas.
Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11590, Ciudad de México
Derechos reservados © 2018 FIDE
Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.