Enero, 2006: El FIDE Apoya a las Empresas para Desarrollar Proyectos de Ahorro de Energía Eléctrica

Cardanes, S.A. de C.V., es una empresa con más de 30 años de experiencia en la fabricación y comercialización de flechas cardán pesadas y ligeras con sus componentes para la industria automotriz.

Está ubicada en la Zona Industrial de la ciudad de Querétaro. Es integrante de las empresas SPICER, una de las divisiones del Grupo UNIK que conforma al sector de partes automotrices del Consorcio Mexicano Dese.

Es manifiesta la preocupación de Cardanes por la mejora continua de sus procesos operativos y administrativos, así como por el cuidado del medio ambiente y el uso eficiente y racional de la energía, hecho que demuestra con la ejecución de gran cantidad de proyectos, entre los que destacan los de ahorro de energía eléctrica realizados en gran parte con el apoyo del FIDE.

Las iniciativas para reducir los costos por consumo, así como la utilización de tecnología eficiente en Cardanes, iniciaron a partir del año 2000, cuando la empresa solicitó apoyo económico al FIDE para desarrollar un proyecto y aplicar diversas medidas para reducir su facturación eléctrica.

A partir de ese año y hasta la fecha, el FIDE ha apoyado técnica y económicamente, en diversas ocasiones a la empresa para la realización de proyectos de ahorro de energía.

A continuación, se describen algunas de las acciones realizadas:

  • Se sustituyeron motores obsoletos por equipos eficientes.
  • Se sustituyó el sistema de iluminación por lámparas fluorescentes con reflector especular, lámparas de intensidad de descarga con aditivos metálicos.
  • Se acoplaron convertidores de frecuencia evitando picos en demanda que disminuyeron el consumo en la operación en vacío de motores eléctricos.
  • Se controló la operación del Horno Eléctrico de Inducción y la demanda, trasladando la operación de horario punta a horario base.
  • Se realizaron prácticas de arranque, secuenciado y apagado automático en 30 equipos.
  • Se cambió el horario de operación del segundo al tercer turno.
  • Se corrigieron las fugas de aire.

La aplicación conjunta de todas estas medidas permitió un ahorro de 180 kW en demanda y más de 1,000,000 de kWh/año en consumo, obteniendo un ahorro económico anual de $911,000.00.

Para el año 2003 la aplicación de medidas permitió obtener un ahorro económico 26.06% menor al del año inmediato anterior; aun cuando la producción se incrementó, la demanda y el consumo fueron menores.

El ahorro económico durante este año fue de $1, 225,052.00, además surgió un nuevo proyecto: «Control de la demanda eléctrica» orientado a mejorar la administración de la energía eléctrica.

Para inicios del año 2004 la empresa contaba con más líneas de producción y en consecuencia, con mucho mayor equipamiento eléctrico, por lo cual se celebró un nuevo convenio con el FIDE y se realizó el proyecto que controla la demanda de los principales equipos eléctricos, y en 9 meses se redujeron los consumos en más de 500,000 kWh; mientras la producción crecía, la demanda eléctrica disminuía a favor de la empresa.

Durante el año 2005, Cardanes, a través de su Comité para el Ahorro de Energía, desarrolló una campaña de concientización denominada «Ahorrando Energía por una Causa», cuyo objetivo principal fue la reducción del consumo eléctrico para ayudar a los niños y niñas de Querétaro que se encuentran en situación de calle.

Por lo anterior, el pasado 28 de octubre la empresa celebró una reunión en sus instalaciones con la intención de presentar el programa para apoyar al Patronato Niños y Niñas de México, A.C. con un donativo equivalente al ahorro económico obtenido en su facturación eléctrica del mes de noviembre.

La estrategia utilizada fue disminuir de aproximadamente 45,000 a 11,000 kWh el consumo eléctrico los días domingo, lo cual significó dejar encendidas únicamente las máquinas de operación indispensable, también se promovió la cultura de ahorro y uso racional de la energía eléctrica entre los empleados, para no desperdiciar el recurso.

El beneficio económico aproximado fue de $50,000.00 con una inversión prácticamente administrativa, es decir sólo se utilizó racionalmente la energía eléctrica.

En la reunión el lng. Horacio Temelo, Gerente General de Cardanes, señaló la importancia del trabajo que se está realizando con el apoyo de todos los empleados, para ser una empresa más competitiva, pero sobre todo, para apoyar a las personas que lo requieren.

En la misma oportunidad, el Ingeniero Bricio Guerra Loeza, Gerente de Mantenimiento de Cardanes, presentó los objetivos generales y específicos del programa, que, además de contribuir a la protección del medio ambiente, generará beneficios sociales.

Entre los objetivos del Patronato Niños y Niñas de México, se encuentran: llevar a cabo programas de desarrollo integral, disminuir la marginación, mejorar las condiciones de vida, fomentar el acceso a la educación formal, sensibilizar y difundir en la sociedad la importancia de participar en la formación y desarrollo de los niños, así como promover acciones que les permitan tener acceso a los bienes y servicios públicos.

El señor Enrique Rubín Olea, representante del Patronato Niños y Niñas de México, señaló que el donativo sería utilizado específicamente para el área de salud bucal, ya que ésta tiene costos muy elevados que los padres de los niños no pueden cubrir y agradeció la participación de la empresa en un proyecto tan importante.

Asimismo, el Ingeniero José Luis Hernández Galán, Subdirector de Proyectos del FIDE, expresó que el organismo fue creado con la intención de apoyar, técnica y económicamente, a las empresas que decidan llevar a cabo medidas para ahorrar energía eléctrica.

Señaló además que las acciones que realizan en Cardanes son dignas de reconocimiento no sólo por su labor técnica, sino por la labor social que ofrecen. Reiteró además el apoyo del FIDE para seguir con la tarea que se ha propuesto la empresa.

Finalmente, el Ingeniero Guerra comunicó que Cardanes desea continuar con la aplicación de medidas de ahorro y para 2006 pretende solicitar nuevamente el apoyo del FIDE para sustituir motores ineficientes por equipos de alta eficiencia.

En la reunión también estuvieron presentes el ingeniero Cuauhtémoc Suárez Meza, Delegado Regional del FIDE en Querétaro y el Sr. José Luis Martínez Diez, Tesorero del Patronato.

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

800 FIDETEL (3433835)

fide.contacto@fide.org.mx  

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en Threads