Febrero, 2006: Importancia Social del Ahorro de Energía Eléctrica

Principales Programas de Ahorro de Energía Eléctrica Dirigidos al Sector Doméstico

Es difícil en estos tiempos pensar en hogares sin electricidad. La mayor parte de las actividades que realizamos todos los días requieren de este energético. Aproximadamente 25% de la electricidad que se genera en el país se utiliza en el sector doméstico, fundamentalmente, en los hogares de clima templado para iluminación y el refrigerador, en tanto que en las regiones con clima cálido, en el uso de aire acondicionado.

El desperdicio, es otro factor en el consumo de los hogares, que representa alrededor de 15% a nivel nacional; éste afecta la economía familiar y tiene un gran impacto en las inversiones que se canalizan para generar esta energía; además afecta el medio ambiente al utilizarse recursos naturales no renovables y causar la emisión extra de gases que provocan el efecto invernadero.

Las medidas para eliminar el desperdicio de energía eléctrica permiten que las familias mejoren su economía y contribuyan al cuidado del medio ambiente.

Para ello, en México se han desarrollado las siguientes acciones:

Programa de Alumbrado Doméstico.

La sustitución de tecnología tradicional, focos incandescentes, por tecnología de alta eficiencia, lámparas fluorescentes compactas, puede representar un ahorro en el consumo de hasta 75%, además de que las lámparas ahorradoras tienen una vida útil de hasta 10,000 horas, en comparación con los focos incandescentes, cuya vida útil es sólo de 1 ,000 horas.

La CFE y el FIDE desarrollan programas para incorporar esta tecnología. Prueba de ello son los más de 17 millones de focos incandescentes sustituidos por lámparas fluorescentes, lo que ha beneficiado a más de tres millones de familias.

El Programa de Financiamiento para el Ahorro de Energía Eléctrica.

A partir de los resultados que han tenido los programas de alumbrado doméstico, se comprobaron las ventajas de este tipo de acciones; por ello, con base en la línea para el descuento de títulos de créditos que otorga Nacional Financiera, la cual asciende a 3,465 millones de pesos, con garantías de la CFE, se lleva a cabo la sustitución de equipos de aire acondicionado y refrigeradores; así como, la aplicación de aislamiento térmico en techos y muros de viviendas.

Los potenciales de ahorro de este programa son muy importantes, tanto por el impacto en el consumo de energía eléctrica de estos equipos, como por el potencial de sustitución, ya que tan sólo en el caso de los refrigeradores existen en el país más de 17 millones instalados, de los cuales aproximadamente 40% es potencialmente sustituible por su antigüedad y su baja eficiencia de operación.

El Desarrollo del Programa EDUCAREE.

Este programa tiene como propósito promover la cultura del ahorro de energía eléctrica, a través de la participación de los principales involucrados en los procesos de educación formal y no formal de los niños mexicanos.

Para ello, con el apoyo de las Secretarías Estatales de Educación, museos y centros de ciencia, el FIDE desarrolla actividades sistemáticas para atender a la población infantil.

Más de dos millones y medio de niños ya saben por qué y cómo ahorrar energía eléctrica.

Esto es resultado de los esfuerzos del FIDE y las Secretarías de Educación de los Estados, comprometidas con una cultura de uso racional de este recurso.

Potenciales de Ahorro en el Sector Doméstico

Se ha demostrado que la aplicación de medidas en el hogar puede representar una importante disminución en el consumo de energía eléctrica.

La sustitución de lámparas incandescentes por fluorescentes compactas, el uso de un refrigerador nuevo en vez de otro con más de ocho años de uso, la aplicación de aislamiento térmico, y el uso equipos de aire acondicionado con Sello FIDE, puede representar para un hogar con consumo medio, un ahorro de hasta 53% de energía eléctrica.

A continuación, se presenta un ejemplo:

En la casa de una familia de cinco integrantes que habita en una ciudad de clima cálido en verano, se sustituyó el refrigerador de 13 pies cúbicos, con ochos años de uso, el cual operaba durante 30 horas al mes con un consumo de 105 kWh al mes, por otro con Sello FIDE.

Para ello, la familia recibió $500.00 de bonificación y el refrigerador antiguo fue destruido bajo la normatividad vigente para el tratamiento de clorofluorocarbonos, tal y como lo considera el Programa de Financiamiento para el Ahorro de Energía Eléctrica.

Adicionalmente, la familia optó por aplicar aislamiento térmico a base de poliuretano y decidió sustituir el equipo de aire acondicionado tipo central, de cinco toneladas de refrigeración, que compraron hace más de cuatro años, por un equipo central de la misma capacidad.

El equipo viejo operó en promedio 10 horas al día, generando un consumo de 2,400 kWh al mes.

El equipo nuevo opera en promedio nueve horas al mes con un consumo de 1,080 kWh, considerando el ahorro adicional por la aplicación del aislamiento térmico.

En las tres habitaciones de la casa, así como en la sala, comedor, cocina y entrada de la casa, se utilizan lámparas fluorescentes compactas de 23 Watt, con un consumo, en conjunto, de 27 kWh al mes, en lugar de las siete lámparas incandescentes de 100 Watt que consumían alrededor de 105 kWh al mes.

Los ahorros que obtiene esta familia con las medidas antes señaladas son de: 1,498 kWh al mes.

Lo que representa un ahorro económico de $3,190.00 considerando el precio medio de la energía en tarifa DAC de $2.13 por kWh.

La aplicación de las medidas le permitió a esta familia reducir su consumo 53%.

Conclusiones

El caso anterior es una muestra de los múltiples beneficios que millones de familias mexicanas han obtenido con la operación de programas de ahorro de energía eléctrica.

Los potenciales de ahorro en el sector doméstico continúan representando un importante reto para la operación de más y mejores programas.

Para ello, se cuenta con experiencia y mecanismos probados, que en nuestro país han demostrado sus bondades y eficacia.

Es posible, a través de atractivos esquemas de financiamiento, operar programas a gran escala que permitan que la población cuente con equipos eficientes que se pagan con el flujo de efectivo derivado del ahorro y a través de cargos en la factura eléctrica de la CFE.

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

800 FIDETEL (3433835)

fide.contacto@fide.org.mx  

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en Threads