Marzo, 2006: FIDE contribuye a la Conservación del Ambiente

La refrigeración se extendió ampliamente con el uso de gases fluorados, conocidos como Clorofluorocarbonos (CFC’s como el R-11, R- 12 y R-502, etc.). Los CFC’s reemplazaron al amoniaco y otros hidrocarburos por las ventajas que ofrecen sus propiedades, entre las que destacan su baja toxicidad, ausencia de flamabilidad, y no corrosividad; además las características termodinámicas y físicas de estos gases los hacen ideales para una variedad de usos; sin embargo, como ahora se sabe, emplearlos deteriora la capa de ozono.

Para contribuir a la conservación del medio ambiente, el FIDE, con donaciones del Protocolo de Montreal, a través del Banco Mundial, lleva a cabo un programa para la sustitución de sistemas centrales de enfriamiento de aire por equipos de mayor eficiencia, eliminando así el uso de refrigerantes CFC, s como R-11 o R-12 y promoviendo aquellos que utilizan refrigerantes cero ODP (Ozone Deppleting Particles), como el HFC-134a (Hidro-FluoroCarbonados) o cualquier otro reconocido por el Protocolo de Montreal.

Para la operación de este programa el FIDE concerta la ejecución de proyectos cuya rentabilidad económica resulta altamente atractiva, ya que la inversión se recupera con el flujo de efectivo derivado del ahorro de energía eléctrica en un periodo no mayor de tres años.

Para ello, el FIDE hasta el momento ha invertido $1’710,403.00 millones de dólares.

Entre los beneficios que se han obtenido se encuentran: El ahorro de 12,128 kWh/año en la facturación eléctrica, la reducción del uso de gases refrigerantes, de los cuales 11,526 Kg, corresponden al R-11 y 578 Kg al R-12, y la disminución en la emisión de gases dañinos por fugas de equipos sustituidos o inhabilitados.

De esta manera, el FIDE colabora al posicionamiento de México como uno de los países líderes en el cumplimiento de compromisos internacionales para la protección de la capa de ozono.

Por ello, a la luz de los resultados obtenidos, el Foro Multilateral del Protocolo de Montreal, junto con el FIDE, seguirán apoyando la sustitución de equipos de enfriamiento de aire a lo largo de 2006, entre usuarios del sector industrial, comercial y de servicios con un apoyo financiero de hasta $1 ‘800,000.00 por equipo, a pagar en tres años.

Para mayores informes sobre este programa puede comunicarse al 52 54 23 52 o al correo ricardo.duran@cfe.gob.mx.

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

800 FIDETEL (3433835)

fide.contacto@fide.org.mx  

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en Threads