Abril, 2006: Se otorgo el Sello Fide a Materiales de Aislamiento Térmico
Desde su origen en 1992, el programa Sello FIDE se diseñó para promover el ahorro de energía eléctrica.
A mediados del año 1995, se otorgó por primera vez la Licencia de Uso del Sello FIDE a dos fabricantes de lámparas fluorescentes compactas y a uno de motores eléctricos. Posteriormente, se agregaron a esta lista 12 productos eléctricos que sobresalían en el ahorro de energía eléctrica.
Con la intención de extender el Sello FIDE a otros productos, se acordó concederlo no sólo a los que fuesen eficientes en el consumo de electricidad, sino también a los que permitieran ahorrar energía eléctrica en la operación de un sistema.
Esto último fue el caso de los sensores de presencia, al obtener el Sello FIDE en 1997.
Para extender la certificación, ahora se otorga la licencia a productos y materiales que se utilizan en la construcción como ventanas térmicas de doble cristal, por las que se le otorgó el Sello FIDE a la empresa CUPRUM, en septiembre de 2004.
Para conceder la Licencia de Uso del Sello FIDE se necesita formular una especificación en la que se describan las características técnicas, de seguridad y, sobre todo, de consumo de energía, detallando los valores límites que debe cumplir el producto para sobresalir en el ahorro de energía, teniendo en cuenta que los equipos con el Sello FIDE deben tener características energéticas mejores a las normalizadas.
En la especificación técnica también se deben indicar los métodos de prueba sustentados en una norma oficial existente (nacional o extranjera), que permita comprobar que se cumplen los requerimientos que exige el FIDE, tal es el caso del material aislante, descubierto por químicos ingleses en los años treinta.
Encontraron un termoplástico al que llamaron polietileno (PE). Otro de los plásticos desarrollados esa misma década fue el poliestireno (PS), un material transparente utilizado en envolturas y vasos, una variante de éste es el poliestireno expandido (EPS), espuma blanca rígida usada primordialmente como embalajes y aislante térmico, otra, el extruido.
Otro grupo de materiales aislantes térmicos para uso en edificaciones son las fibras minerales (su nombre genérico), las cuales son aislamientos compuestos principalmente por fibras manufacturadas a base de roca, escoria y vidrio, conocidos comercialmente como fibra mineral de roca y fibra mineral de vidrio.
Un tercer grupo de material aislante térmico para edificaciones es el poliuretano, clasificado como un plástico celular en forma de espuma rígida (PUR) sobresaliente como aislante térmico.
Desde el punto de vista normativo aplicable a materiales aislantes térmicos, se han considerado tres aspectos importantes: seguridad y características físicas y energéticas.
Por lo que toca a seguridad, los materiales aislantes para edificaciones deben cumplir ser inflamables en un alto grado, para evitar el riesgo de propagación de flama, fuego e incendio, tomando como referencia el cumplimiento de la norma ASTM E 84, realizando sus pruebas bajo la norma UL723 en los Laboratorios Underwriters Laboratories (UL).
Para comprobar las características energéticas y de calidad de los materiales aislantes, se tienen las Normas ASTM C553 y C578, y las que sean consecuentes y aplicables a las propiedades técnicas del material a evaluar.
En cuanto a la normatividad energética nacional se dispone de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-009-ENER-1995, «Eficiencia energética en aislamientos térmicos industriales» y la NOM-018-ENER-1997, «Aislantes térmicos para edificaciones. Características, límites y métodos de prueba».
Bajo los auspicios de la Asociación Nacional de Fabricantes de la Industria, A.C., en diciembre de 2004, se presentó la propuesta para formular la «Especificación del Sello FIDE de Poliestireno para Edificaciones», la cual se emitió para ser aplicada en enero de 2005, con la aprobación del Grupo Asesor Técnico de Evaluación del FIDE (GATE).
El 26 de septiembre de 2005, se emitió la «Especificación Sello FIDE Fibras Minerales para Edificaciones», la cual se dio a conocer entre los fabricantes para su aplicación.
Para poliuretano, a la fecha, se tiene una versión preliminar de la especificación, sujeta a consenso de fabricantes o comercializadores del producto y a la aprobación del GATE.
Respecto a los productos que han obtenido el Sello FIDE, en poliestireno sólo se tiene a la empresa Espumados de Estireno, S.A., que lo obtuvo en diciembre de 2005, y a la empresa Owens Corning México, S.A. de C.V., la cual tiene su fibra de vidrio en proceso de evaluación.
La eficiencia de energía en el caso de los materiales aislantes para edificaciones es un tema relevante, especialmente en zonas de clima extremoso, en donde se necesitan moderar las variaciones de las temperaturas que se dan dentro y fuera de las construcciones, a fin de ofrecer el mayor confort al usuario con el ahorro óptimo de la energía eléctrica.
Los materiales aislantes forman parte de una solución integral al problema de ahorrar energía en las construcciones, al posibilitar el uso de equipos de aire acondicionado con menor capacidad y menos tiempo de operación.
La presencia en el mercado de materiales aislantes con Licencia de Uso del Sello FIDE constituye un esfuerzo para fortalecer la cultura del ahorro de energía en edificaciones.
Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11590, Ciudad de México
Derechos reservados © 2018 FIDE
Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.