Junio, 2003: Concluyen Proyectos para la Sustitución de chillers
Este artículo es el primero de una serie de seis en la que se darán a conocer los resultados obtenidos en los diez proyectos ya concluidos y que fueron desarrollados como parte del Programa de Financiamiento para la Sustitución de Equipos Centrales de Enfriamiento de Aire (chillers).
Dicho programa promueve la sustitución de estos sistemas con el objetivo de introducir equipos más ef1icientes en lo que se refiere al consumo eléctrico, y eliminar la utilización de refrigerantes CFC (Cloro-Fluoro-Carbonos), los cuales contienen partículas que dañan la capa de ozono. Los equipos ineficientes deben sustituirse por otros de mayor eficiencia y que operen con refrigerantes que no contengan partículas nocivas a la capa de ozono, esto es, refrigerantes cero ODP (Ozone Deppleting Particles), como el HFC-134A o cualquier otro reconocido por el Protocolo de Montreal. Los fondos que componen el programa provienen, en su totalidad, de la donación hecha por el Protocolo de Montreal a través del Banco Mundial y de los propios recursos del FIDE.
En este programa han participado empresas de los sectores hotelero, educativo, comercial, industrial y de oficinas. Uno de los clientes beneficiados con este programa, ha sido la empresa Palace Resorts, S.A. de C.V., operadora de los Hoteles «Cancún Palace», «Sun Palace» y «Beatch Palace», en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.
La descripción general de los proyectos que se efectuaron en las instalaciones de estos hoteles, así como los resultados obtenidos, se citan a continuación:
Hotel Cancún Palace
Se sustituyeron dos equipos ineficientes, cada uno con las siguientes características: 350 toneladas de refrigeración (TR) y eficiencia de 0.9 kW/TR, por dos chillers nuevos cada uno de 350 TR y eficiencia de 0.65 kVV/TR.
Al realizar la sustitución se obtuvieron los siguientes beneficios: un ahorro en demanda de 175 kW y un ahorro en consumo de 2’296,895 kWh/año.
Hotel Beach Palace
Se instaló un chiller nuevo de 350 TR y eficiencia de 0.65 kW/TR, para sustituir un equipo ineficiente de la misma capacidad y eficiencia de 0.78 kW/TR.
Con esta sustitución se obtuvo un ahorro en demanda de 46 kW y un ahorro en consumo anual de 594,268 kWh.
Hotel Sun Palace
Dos equipos ineficientes de 375 TR cada uno y eficiencias de 1.01 y 0.87 kW/TH, respectivamente, fueron sustituidos por igual número de chillers nuevos de las mismas capacidades, pero con eficiencia de 0.64 kW/TR, obteniendo ahorros en demanda por 227 kW, y en consumo por 2’230,272 kWh/año.
Todos los valores citados con anterioridad, fueron avalados por el Banco Mundial, organismo supervisor del correcto desarrollo de este programa.
Además de los beneficios por concepto de ahorros en demanda y consumo, se logró evitar la utilización de 3,057 kg de gas refrigerante R-11, el cual es un CFC que daña la capa de ozono.
Con estos proyectos, Palace Hesorts logró ahorros equivalentes a $2,550,000.00 al año, sólo por la disminución del consumo y demanda de energía eléctrica, además de otros importantes beneficios económicos por concepto de mantenimiento y reposición del refrigerante que se fugaba.
Para mayor información, comunicarse al FIDE al teléfono (01 -55) 5254-3044, extensiones 96340 y 96305, o a los correos electrónicos juan.zagal@cfe.gob.mx y luis.olvera@cfe.gob.mx
Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11590, Ciudad de México
Derechos reservados © 2018 FIDE
Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.