Agosto, 2003: Concluyen Proyectos de Financiamiento para Sistemas Centrales de Enfriamiento de Aire

 

Este es el tercer artículo de una serie de seis, en los cuales se presentan los resultados obtenidos para los 1 O proyectos ya concluidos y que han sido desarrollados como parte del Programa de Financiamiento para la Sustitución de Equipos Centrales de Enfriamiento de Aire (chiller).

Como se explicó en el primer artículo, este programa promueve la sustitución de sistemas de enfriamiento de aire que utilizan gas refrigerante con CFC’s (Cloro-Fluoro-Carbonos), los cuales contienen partículas que dañan la capa de ozono; la sustitución de equipos ineficientes debe de ser por equipos de mayor eficiencia y que operen con refrigerantes ecológicos, tal como el HFC-134A o cualquier otro reconocido por el Protocolo de Montreal.

Los fondos para la operación del programa provienen de la donación hecha por el Protocolo de Montreal, a través del Banco Mundial, así como de recursos propios del FIDE.

Durante el desarrollo de este programa, participaron empresas de los sectores hotelero, educativo, comercial, industrial y de oficinas.

Uno de los proyectos realizados fue en las instalaciones del Condominio Acero Monterrey, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En este proyecto se instaló un chiller con una capacidad de 450 toneladas de refrigeración y una eficiencia de 0.584 kW/TR, el cual sustituyó un equipo ineficiente de la misma capacidad pero con una eficiencia de 0.76 kW/TR.

Al poner en práctica el proyecto, se ahorró tanto en demanda, por 79.2 kW, como en consumo, por 673,473 kWh/año, valores que fueron reconocidos por el Banco Mundial, organismo supervisor del desarrollo de este programa.

Además de los beneficios por concepto de ahorro de energía eléctrica, también se logró evitar la utilización de 1,640 kg de gas refrigerante R-11, dañino a la capa de ozono.

Con este proyecto, el Condominio Acero Monterrey logró economizar $565,717.00 al año por la disminución del consumo y demanda de energía eléctrica, además de otros importantes beneficios monetarios por concepto de menores gastos por mantenimiento y recargas de gas refrigerante.

Para mayor información sobre este proyecto o para solicitar apoyo para la ejecución de proyectos similares, comunicarse al FIDE al teléfono (01-55) 5254-3044, Extensiones 96340 y 96305, o a los correos electrónicos: juan.zagal@cfe.gob.mx y luis.olvera@cfe.gob.mx

 

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

   WhatsApp FIDE: 56 6673 4435

Conmutador: 55 1101 0520

800 FIDETEL (3433835)

fide.contacto@fide.org.mx  

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en Threads

   Fide en TikTok