Enero, 2008: El Subdirector de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE, Ing. Alberto Ramos Elorduy, explicó los Esquemas de Generación de Electricidad, a través de Energías Renovables
El programa radiofónico semanal del FIDE, “La Fórmula para el Ahorro de Energía Eléctrica”, fue íntegramente dedicado a analizar los esfuerzos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para la generación de energía eléctrica, a través de energías renovables, con la
participación del ingeniero Alberto Ramos Elorduy, Subdirector de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE, quien explicó detalladamente cuáles son los diferentes esquemas de generación de electricidad en México.
“Los diferentes esquemas de generación — dijo– están previstos en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y en la Ley se indica claramente lo que corresponde al Servicio Público de Energía Eléctrica y lo que no es, y en este sentido, los privados pueden participar en lo que no es Servicio Público de Energía Eléctrica y son básicamente la producción independiente de energía que son los productores que exclusivamente le venden su capacidad y energía asociada a la CFE, el esquema de autoabasto, son sociedades que se agrupan para poder satisfacer sus propias necesidades de energía.
Hay la modalidad de pequeño productor que llega hasta 30 Megawatts y está el esquema de exportador e importador de energía”.
Respecto de cuántas plantas de generación de electricidad existen en México para satisfacer la demanda, indicó que: “El número de plantas en el sistema Eléctrico Nacional, es decir, lo que hay en la República, tomando en cuenta también la planta de generación de productores externos de energía, son más de 200 plantas.
De estas, 80 son hidroeléctricas, 7 son geotermoeléctricas, 2 eólicas, una nuclear y el resto de generación termoeléctrica, a base de combustibles fósiles”.
Agregó acerca del porcentaje que representa la generación de electricidad por medio de hidrocarburos, que “en cuanto a capacidad de generación, aproximadamente el 72 por ciento de la capacidad de generación es termoeléctrica y la energía eléctrica generada en el año aproximadamente 68% es a base de combustibles fósiles”, lo que significa que realmente la garantía de abasto se da a través del esquema de plantas termoeléctricas en el país, que es la gran mayoría.
En otra parte de su intervención, se refirió a las reservas que existen en México para el abastecimiento de energía eléctrica.
Precisó: “Comenzando por lo principal, los combustibles fósiles, puedo comentarles que el combustóleo que en un tiempo fue la base de generación en el país, debido principalmente a procesos de optimización de generación de refinación de petróleos mexicanos ha ido disminuyendo su disponibilidad, de tal manera que está planeado que después del 2010, el uso del combustóleo se ve realmente reducido en la generación de energía eléctrica y recientemente se ha visto todavía más afectada la generación de combustóleo por el alza del precio del petróleo.
De tal manera que si observamos nuestro Programa de Obras e Inversiones al 2016, no está contemplada ninguna planta nueva a base de combustóleo. Hablando de carbón, las reservas que tenemos en Coahuila son suficientes para abastecer de carbón nuestras plantas de Carbón II y de Río Escondido y la reserva de carbón que está en Sonora, de acuerdo a estimaciones que ha hecho la Dirección de Operación, puede darnos carbón para la conversión de las plantas que actualmente se encuentran operación.
“Si pensamos en una expansión del sistema de generación a base de carbón, va a ser con toda seguridad, carbón de importación, en el caso del gas natural, México tiene reservas, pero de acuerdo al pronóstico de producción de gas, la producción alcanzará un nivel de 6.5 BCF o 6.5 millones de pies cúbicos al día de gas, y de acuerdo al balance estimado y al crecimiento en el sector eléctrico, tendremos un déficit creciente que comenzará a partir del 2010, 2011, de tal manera que al 2015, ese déficit podría llegar hasta los 2 BCF, o los 2 mil millones de pies cúbicos al día.
Entonces, si pensamos también en la expansión del sector eléctrico, a base de gas, tendrá que ser a base de gas de importación.
Tenemos varias fuentes de suministro de gas; tenemos desde luego el gas nacional, el gas de PEMEX, el gas de importación por parte de la frontera con Estados Unidos y recientemente de los tres contratos de compra de gas natural licuado, uno de ellos ya está en operación en Altamira, el otro, estará en Costa Azul, en Ensenada, el año que entra, y recientemente firmamos el contrato de compra de gas en Manzanillo, que empezará su operación a mediados del 2011, así pues, en materia de energéticos y combustibles fósiles, el panorama no es muy halagador para nosotros, puesto que tiene una gran parte de importación.
“En relación a nuestras energías renovables, añadió el ingeniero Ramos Elorduy, hablando de la tecnología más sencilla y en la que tenemos mucha experiencia, es la hidroeléctrica. El potencial hidroeléctrico del país es elevado, en términos económicos el justificar una central, es un compromiso económico, un compromiso está basado enlas condiciones de mercado, en las condiciones de precio del combustible, en el precio de la tecnología, de tal manera, que no podríamos pensar desarrollar todo el potencial hidroeléctrico del país con un solo programa”.
Subrayó que: “hablando de la energía geotermoeléctrica, la estimación del potencial del país es de alrededor de 2000 a 2400 Megawatt, de los cuales ya tenemos aproximadamente 900 Megas instalados, entonces, nuestro potencial de crecimiento es de 1000 a 1200 Megawatts en energía geotermoeléctrica.
Nuestro actual Programa de Construcción, prevé la construcción de Cerro Prieto V, que es una central de 100 Megawatts y 2 centrales en Los Humeros, con un total de 50 Megawattts.
El otro recurso importante que tenemos es la energía eólica, podemos decir que aprovechable nuestro recurso es superior a los 7 mil Megawatts en todo el país.
En La Venta, Oaxaca, tenemos un potencial considerable que puede llegar a los 3 mil Megawatts. Hay potencial importante también en la Península de Yucatán, en Veracruz, en Zacatecas y en la Península de Baja California.
Claro que el empleo de la energía eólica tiene sus bemoles, puesto que esta energía la tenemos cuando sopla el viento, es decir, no tenemos una capacidad firme y esto representa algún problema en la operación del Sistema Eléctrico en su conjunto, por ejemplo, yéndome a los extremos para aclararles cómo está.
Si fuera 100% eólico el Sistema, no podríamos tener la luz como la tenemos ahorita, estaría fluctuando todo el tiempo, habría que instalar equipo suficiente para poder amortiguar las variaciones de generación, puesto que mientras más sople el viento, tendríamos mayor generación.
Si deja de soplar, no habría generación para satisfacer la demanda o sea, realmente es un problema; vamos al otro extremo, cero energía eólica, si tenemos ahí lo que llamamos capacidad firme, tenemos 100% el control de la generación, entonces tendríamos la energía eléctrica como la tenemos ahorita, en términos de calidad, de voltaje sobre todo, entonces, entre los 2 extremos evidentemente hay un punto intermedio, en el cual se tiene control del sistema adecuado, a un precio adecuado, entonces, su empleo tiene limitaciones técnicas y económicas de acuerdo con lo que hemos platicado, mis compañeros de programación que son los sabios en este tema, y estiman que podría ser hasta un 25% todavía manejable, pero un 15% todavía es óptimo para el manejo del sistema”.
También manifestó que por las características de nuestro país, el tipo de generación de energía eléctrica, idóneo para México es el que llena las características como prestador de servicio, es la energía hidroeléctrica, las características de ese recurso aquí en México, que es prácticamente a base de temporal, me refiero al agua de lluvia, es un recurso y una tecnología que se presta para atender los servicios de punta, es decir en los picos de la demanda y en ese sentido, la energía hidroeléctrica va muy bien con el sistema.
Desde luego, que todos los recursos naturales en la medida de que satisfagan esos compromisos económicos son óptimos para su aprovechamiento.
La energía geotermoeléctrica, abundó, nada más tenemos de 1000 a 2000 Megawatts de potencial, si no sería excelente, porque tiene una capacidad firme.
La energía eólica, que tenemos es un potencial adecuado, tiene el inconveniente que no es una energía firme o tiene sus ventajas, cada kilowatt/hora que produzcamos con energía eólica, significa el ahorrar el combustible fósil necesario para poder generar ese kilowatt/hora, o sea, en realidad todas son atractivas para nosotros, pero si tuviéramos que dar prioridades, definitivamente en mi opinión es la energía hidroeléctrica.
“Los proyectos o las tecnologías renovables, son tecnologías de alto costo de inversión y que de acuerdo al Marco Legal que establece una metodología para determinar la factibilidad económica y financiera del proyecto, no es tan fácil soportar para aprobación de todas nuestras autoridades, sin embargo, México en su conjunto y con gran apoyo de la CFE tiene ya una política energética clara en relación al aprovechamiento de los recursos renovables y el desarrollo sustentable.
Esto, recientemente nuestro Presidente, publicó y nos dio a conocer La Estrategia de Cambio Climático para el país, en la que nos establece a todos los sectores de la economía, particularmente también al energético, metas muy claras en esta administración.
La primera, está orientada a la mejora de eficiencia, mejorar 2% la eficiencia de generación de las plantas existentes, incrementar también 2% la eficiencia en los procesos de transmisión y distribución de energía y la conversión de algunas de nuestras plantas actuales de combustóleo a gas natural”.
Respecto de los esfuerzos que desarrolla la CFE para abastecer electricidad a través de las energías renovables, comentó que “en realidad, quiero decirles que la CFE tiene verdaderamente una vocación ambientalista y ha tomado el concepto de desarrollo sustentable de varios años para atrás, esto significa que en la medida que nuestro Marco Regulatorio nos lo permite, aprovechamos el potencial de energía renovable que tiene el país, principalmente ha sido a base de plantas hidroeléctricas y recientemente hemos empleado la energía eólica con la planta La Venta II, en Oaxaca, es una planta de 85 Megawatts y hemos promovido una temporada abierta con los privado que han obtenido el permiso de autoabasto por parte de la CRE, para instalarse en Oaxaca y este proceso fue ideado, principalmente aquí en la CFE con la CRE y la SENER, con el propósito de minimizar los requerimientos de inversión y dar el servicio a los privados que se quieran instalar con esta tecnología eólica, que finalmente son alrededor de 1400 Megawatts que van a entrar alrededor del 2010.
Por su parte, “la CFE tiene dentro de su Programa de Construcción para instalar otros 400 Megawatts en Oaxaca en la zona de La Ventosa, lo hemos denominado el Proyecto Oaxaca, son 4 unidades de 100 Megas y ahorita tenemos en proceso de licitación, otro proyecto eólico también en Oaxaca, de 100 Megawatts, ustedes se preguntarán por qué no más, porque nosotros estamos por mandato constitucional obligados a dar el Servicio Público de Energía Eléctrica al menor costo posible y esto debe estar en función del Marco Legal vigente, la Normatividad Ambiental vigente y la Política Energética vigente, es decir, la mezcla óptima o el portafolio de tecnologías de generación es relativa a estos conceptos.
“Los proyectos o las tecnologías renovables, son tecnologías de alto costo de inversión y que de acuerdo al Marco Legal que establece una metodología para determinar la factibilidad económica y financiera del proyecto, no es tan fácil soportar para aprobación de todas nuestras autoridades, sin embargo, México en su conjunto y con gran apoyo de la CFE tiene ya una política energética clara en relación al aprovechamiento de los recursos renovables y el desarrollo sustentable.
Esto, recientemente nuestro Presidente, publicó y nos dio a conocer La Estrategia de Cambio Climático para el país, en la que nos establece a todos los sectores de la economía, particularmente también al energético, metas muy claras en esta administración.
La primera, orientada a la mejora de eficiencia, mejorar 2% la eficiencia de generación de las plantas existentes, incrementar también 2% la eficiencia en los procesos de transmisión y distribución de energía y la conversión de algunas plantas actuales de combustóleo a gas natural”.
Más adelante, habló acerca del Protocolo de Kyoto y cuáles son los acuerdos para reducir las causas del cambio climático.
Dijo: “Es un Convenio Multilateral entre las Naciones, auspiciado por las Naciones Unidas, en el cual se establecen compromisos de reducción de emisión de gases de efecto invernadero.
Están divididos los países en el anexo 1, que son los países desarrollados y los cuales tienen, voluntariamente adoptaron una meta muy clara que es la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, en promedio 5% de las emisiones que teníamos en el año de 1990.
Asimismo, en ese Convenio Multilateral, se establecen los mecanismos de cómo financiar esa reducción de emisiones bajo un principio de racionalidad muy claro, hay que hacer inversiones para reducir las emisiones donde nos salga más económico, con lo que se ha establecido, es un mercado de bonos de carbono. Los países desarrollados, donde sale más caro reducir una tonelada de CO2 al año, compran bonos en los países en desarrollo, donde sale más barato reducir esa tonelada de CO2 al año.
Así ellos cumplen la meta de reducción de emisiones y a los países en vías de desarrollo ayudan con el financiamiento para el desarrollo de tecnologías que tiendan a reducir emisiones de gases efecto invernadero”.
Finalmente, al referirse a los beneficios que obtiene el país al aplicar el uso de energías renovables, dijo que: el primero, es que nos da un ejemplo muy claro de lo que debe ser la cultura ambiental y la educación que debemos tener en el país sobre el desarrollo sustentable
“El hecho que nosotros aprovechemos los recursos renovables del país, como el viento, pues el viento no está sujeto al incremento del petróleo, ni del carbón, entonces, nos dan en ese sentido, nos ayudan a poder asegurarle el suministro de energía en el país, nos ayudan a disminuir la volatilidad de precios en lo que son los combustibles primarios”, terminó el ingeniero Alberto Ramos Elorduy.
Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11590, Ciudad de México
Derechos reservados © 2018 FIDE
Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.