Enero, 2008: Avances del Convenio para Promover la Cultura del Ahorro de Energía Eléctrica y su Uso Eficiente, en la Educación Básica, con el Apoyo de la SEP

Para conocer dichos avances hasta ahora, participaron en el cuadragésimo séptimo programa radiofónico sabatino “La Fórmula Para el Ahorro de Energía Eléctrica”, del FIDE, la maestra Noemí García García, Directora General Adjunta de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública (SEP); vía telefónica, el biólogo Jorge Samacona Evenís, de la Gerencia de Protección Ambiental de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la licenciada Claudia Martínez Domínguez, Coordinadora del Programa EDUCAREE, del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica.

Lo inició la licenciada Claudia Martínez, quien recordó que “el pasado 14 de agosto, con motivo del 70 Aniversario de la CFE, en un acto realizado en el Museo Tecnológico, se firmó un convenio entre la SEP, la SENER, la CFE y el FIDE, para establecer las bases de colaboración y promover la cultura del ahorro de energía eléctrica en la Educación Básica, a través del fortalecimiento de este tema en los programas de estudio de la SEP. Esta actividad fue distinguida con la presencia del licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México, quien fungió como testigo de honor de la firma del Convenio.

En esta ocasión vamos a compartir a ustedes los avances que hemos tenido a partir de esa fecha”.

Respecto de los avances que se tienen en el FIDE, para integrar la temática del ahorro de electricidad en los Libros de Texto de Educación Básica, puntualizó: “Una primera tarea que llevó a cabo dentro del equipo del Programa EDUCAREE, fue la revisión de los Libros de Texto Gratuitos de Primaria de las Asignaturas de Ciencias Naturales y del Conocimiento del Medio.

Se hicieron algunas sugerencias para incorporarlas en algunas lecciones de estos textos.

La maestra María Edith Bernal Reyes, Directora General de Materiales Educativos informó al FIDE que en el presente Ciclo Escolar incorporará algunas observaciones y en Ciclos posteriores, algunas otras.

Posteriormente, en el mes de octubre, la maestra Noemí García, nos invitó a integrarnos en un grupo de trabajo con la SEMARNAT para fortalecer la transversalidad de los temas ambientales, es decir, el trabajar con ellos a través de las diferentes asignaturas que conforman los planes y programas de estudio en la Educación Básica e incorporarlos también en los tres niveles que la conforman (Preescolar, Primaria y Secundaria)”.

Más adelante dijo que “en este grupo participan diferentes Organismos que involucran a los temas ambientales, como son la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, la Comisión Nacional del Agua, Comisión Nacional Forestal, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el Instituto Nacional de Ecología, la PROFEPA y un equipo más, representado por la CONAE, la CFE y el FIDE, para trabajar en el sector energético. Dentro de este gran equipo hemos tenido algunas reuniones para realizar una tarea que nos dio la SEP para llevar a cabo un diagnóstico de cómo está la Educación Ambiental en la Educación Básica, y definir el perfil del egresado, en relación con la Educación Ambiental y en el tema del ahorro de energía eléctrica.

Por otra parte, comentó por qué le interesa al FIDE incluir el tema del ahorro de energía eléctrica en los contenidos de los Planes y Programas de la SEP:

“Es un tema relacionado con la educación ambiental y es importante informar a la población en general que la mayor cantidad de energía eléctrica que se genera en nuestro país es a través de la quema de combustibles fósiles; esto por un lado son recursos naturales no renovables y por el otro, emitimos contaminantes al ambiente y alteramos el efecto invernadero.

Esto no lo sabe la población, que nada más apaga la luz, sin saber los beneficios que el país recibe por ello.

Tenemos que utilizar esta información para que los niños vayan incorporando estos valores de respeto hacia el cuidado de los recursos naturales y del medio ambiente, porque ellos son las futuras generaciones que habitan este planeta”.

Por ello, agregó, “utilizamos este tipo de conocimientos para que tengan una nueva actitud, y asuman una conducta consciente acerca del uso de los energéticos”, concluyó.

En su turno, la maestra Noemí García, se refirió a qué resultados se esperan en el fortalecimiento de la temática de ahorro de energía eléctrica, en el currículo de la Educación Básica Federal.

Manifestó: “Para la Subsecretaría de Educación Básica y específicamente con relación a este tema, es sustancial favorecer en las niñas y en los niños esta cultura para el ahorro de energía eléctrica, pero si bien en los actuales libros de texto y en el actual currículo que venimos trabajando ya está esta perspectiva y esta temática siendo abordada, hemos creído conveniente hacer una revisión muy cuidadosa de cómo estamos trabajando estos temas a la luz de las nuevas concepciones que tenemos a cómo aprenden los niños, a cómo enseñamos y sobre todo, haciendo el acopio de la experiencia de otras Instituciones como son justamente el FIDE, que han venido trabajando en propuestas específicas para ello.

Con esto queremos realmente que nuestras niñas y niños al egresar de la Educación Básica tengan una cultura ambiental que les permita favorecer la promoción de su salud y la conservación del ambiente”.

También analizó cuál es el programa para fortalecer la temática de ahorro y uso eficiente de energía eléctrica, en el currículo y Libros de Texto Gratuitos:

“Una de las primeras grandes acciones que considero fundamentales en esto, es algo que ya tocó nuestra compañera Claudia, que es la conformación de este grupo de trabajo que tiene como finalidad ver esta dimensión transversal de esta dimensión ambiental que debe atravesar los contenidos de diferentes asignaturas que conforman el currículo de Educación Básica.

Para ello, como ella señalaba, lo primero fue el sentarnos a la mesa distintas Instituciones, algunas que pertenecen a la SEMARNAT, otras que pertenecen a la SENER y preguntarnos qué tipo de ciudadano para este siglo XXI necesitamos formar en relación con la dimensión ambiental en esta perspectiva de sustentabilidad y eso nosotros le llamamos cuál es el perfil de egreso del alumno en este siglo XXI, en relación a los temas ambientales.

Entonces, abrimos una larga discusión desde qué esperamos, qué es lo que esperamos nosotros como SEP, pero que es lo que esperan estas distintas Instituciones que vienen trabajando en estos ámbitos.
Es una primera tarea que nos pusimos. Hacia dónde queremos llegar con ellos”.

Apuntó luego que “el siguiente punto, es que no partimos de cero, porque tenemos, tanto la SEP en sus actuales materiales, como en las otras Instituciones Proyectos y Programas de eficiencia eléctrica. Entonces, hacemos eso que le llamamos el análisis del currículo que actualmente está en estos materiales y el análisis de las propuestas que tienen estos otros Organismos.

Un tercer elemento, es decidir hacia dónde queremos que lleguen las competencias de estos niños al egresar.

Qué es lo que tenemos y hacia dónde queremos llegar.

Definiremos los propósitos de la Educación Básica, desde la Educación Ambiental para la sustentabilidad”, subrayó.

Finalmente, comentó que “se debe tener confianza en que la SEP año con año, revisa los materiales que llegan a las niñas y a los niños en nuestro país.

Todo está en constante cambio y específicamente en el tema que tiene que ver con energía todos estamos al tanto de novedades.

“Un ejemplo claro los focos ahorradores, no teníamos la ilustración de una casa con ese tipo de focos, ahora, nos obliga a modificar y cambiar esa fotografía para acercar a las niñas y a los niños a estas nuevas expresiones que tenemos y que utilizamos de energía en nuestras casas, un recibo para ver cuánto consumimos, es distinto, van cambiando desde esas que podrían parecernos cambios mínimos que hay que cuidar, nuestros recursos, que hay que trabajar todos en lo individual, en lo colectivo de manera informada y responsable para favorecer esta cultura del ahorro de la energía, desde el ámbito en que cada uno nos desempeñamos”, explicó.

“Se tienen que actualizar en los libros, y los hacemos; por eso les digo que nos tengan confianza, nos asesoramos con todas estas Instituciones que nos apoyan, pero el grupo que conformamos ahora, justamente el Grupo que está constituido a partir de este Convenio que se firmó tiene como inquietud el hacer una revisión sustancial de fondo, de lo que de manera cotidiana venimos realizando, pero tengan la certeza también que aunque vamos a cumplir estas tres tareas que hemos dicho que nos llevarán a señalar los propósitos y los contenidos para formar esta conciencia ciudadana ambiental del alumno al regresar y también tendrá que ser revisado año con año y tendrá que ser actualizado con relación con los avances de la ciencia, la tecnología que se den en nuestro país”, concretó.

Luego, telefónicamente el biólogo Jorge Samacona, explicó por qué es importante para el FIDE y la CFE la integración del tema del uso eficiente de la electricidad en los Libros de Texto Gratuitos.

Así lo relato: “En primer lugar, el mundo enfrenta serios problemas de contaminación, y México no es la excepción; entonces, este es el primer punto que nos da la pauta para decir que es necesario que los jóvenes, desde la más corta infancia empiecen a aprender, a conocer y a desarrollar hábitos y prácticas para el uso eficiente y el ahorro de la electricidad.

Si se consolidan estas prácticas a lo largo de su desarrollo escolar, su instrucción escolar permitirá el cuidado y a la preservación de los recursos que contribuyen a contrarrestar las tendencias del cambio climático, coadyuvan a la implantación de prácticas del desarrollo en sus casas, en sus vidas y sobre todo para la CFE, como una empresa a nivel nacional. Todas estas prácticas permiten coadyuvar el desarrollo de la cultura de sustentabilidad en el país. Es una gran oportunidad para la CFE el colaborar con la SEP, lo cual permite afirmar que la CFE también está preocupada por apoyar con prácticas efectivas la reducción de los niveles de contaminación y así contrarrestarlos los efectos del cambio climático.

Más adelante, el biólogo Samacona, se refirió a que en los contenidos que se sugerirán sean incorporados en los Libros de Texto Gratuitos, se habrá de contemplar también la difusión de las energías alternas:

“Es importante señalar la fase que llevamos de estos trabajos: estamos en su revisión. Sin embargo, inicialmente hemos pensado que si es necesario incluir para que los educandos conozcan cuáles son las alternativas que existen para la generación de energía y es importante destacar que el tema de la energía casi no se toca en los Libros de Texto, entonces se pretendería que al menos se plantearan las energías alternativas para que las conocieran y los muchachos pudieran aprender que los materiales y que los recursos naturales pueden ser aprovechados de múltiples maneras para poder obtener energía, esto permite que el educando pueda entender que los recursos naturales pueden tener múltiples posibilidades para su optimización y la explotación de servicios que nos brinda la naturaleza”.

Para terminar su intervención, el biólogo Samacona, comentó qué otros temas de interés para el sector eléctrico se consideran importantes para contemplar en este programa:

“Necesitamos terminar la lectura del diagnóstico de los Libros de Texto que estamos haciendo, sin embargo, prevemos que pueden entrar temas como la importancia de la energía en el desarrollo de la sociedad, del país, del mundo; cuáles son los principios de la generación de energía y datos estadísticos sobre la generación de energía en México y en el mundo», finalizó.

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