Diciembre, 2003: Convenio FIDE e INFONAVIT

 

El sector doméstico nacional será el detonante en la lucha por lograr una utilización eficiente y racional de la electricidad en México, mediante el convenio entre el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), el INFONAVIT y constructoras de casas-habitación, las cuales desde el diseño y la construcción de las viviendas incorporarán medidas que aseguren el óptimo aprovechamiento del fluido, que permitirá a los usuarios reducir hasta en un 60 por ciento el consumo eléctrico.

Las acciones que se aplicarán en las nuevas construcciones, particularmente en las zonas de clima extremo, incluyen alumbrado ahorrador, ventanas de doble vidrio, equipos de aire acondicionado con tecnología de punta y aislamiento técnico de viviendas, por parte de las constructoras de viviendas que trabajan en coordinación con el INFONAVIT.

El FIDE, por su parte, facilitará créditos asequibles para los contratantes de viviendas, a fin de lograr el cuidado de la electricidad y propiciar la conciencia de una cultura que garantice el mejor aprovechamiento del fluido en el sector doméstico, que tiene destacada importancia en el consumo nacional de energía eléctrica.

El ingeniero Mateo Treviño Gaspari, director general del Fideicomiso y el C. P. Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Instituto, firmaron el documento, conjuntamente con Carlos Gutiérrez Ruiz, Comisionado Nacional de Fomento a la Vivienda, y el doctor Adrián Fernández Bremauntz, en representación del presidente del Instituto Nacional de Ecología, Exequiel Ezcurra.

Una primera etapa del programa piloto será en las ciudades de Mexicali, Nuevo Laredo y Ciudad Juárez, aunque se pretende, por parte del INFONAVIT, las constructoras y el FIDE, que los trabajos respectivos vayan más allá y se extiendan pronto por el territorio nacional.

Adicionalmente, el Fideicomiso proporcionará créditos para los usuarios de viviendas ya construidas que pagarán en 18 bimestres a fin de que adquieran lámparas ahorradoras en sus viviendas y sustituyan equipos de aire acondicionado y refrigeradores domésticos por equipos eficientes, todos ellos avalados con el Sello FIDE, que es garantía de mayor eficiencia en el uso de electricidad.

En el anterior convenio entre el FIDE y el INFONAVIT, el año pasado, se logró identificar medidas de ahorro de energía eléctrica en las Instalaciones del Instituto e incluir la aplicación de acciones para reducir el consumo de este recurso, por lo que una cuarta parte de los trabajadores del organismo incorporó en sus propios hogares el cambio de lámparas tradicionales por lámparas fluorescentes compactas.

Destacaron la Importancia del convenio y ofrecieron también su total respaldo al mismo, Humberto Navarrete Romero, David Arelle Sergent, representantes de empresas constructoras, así como Adrián Fernández Bremauntz, Carlos Gutiérrez Ruiz y el propio director del INFONAVIT, quien propuso inscribir este programa en el Premio Nacional de Vivienda del 2004.

 

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

800 FIDETEL (3433835)

fide.contacto@fide.org.mx  

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en Threads