Enero, 2004: La promoción del uso racional de la energía eléctrica en la escuela

 

En el tema de electricidad aparece desde el primer grado de primaria hasta tercero de secundaria como parte de los contenidos de Planes y Programas de estudio de la escuela básica, por lo que es un aspecto que se trata en el aula de acuerdo al documento rector de estos niveles educativos. No obstante su tratamiento formal, y más aún, su presencia e importancia para el desarrollo de todas nuestras actividades cotidianas, no siempre existe conciencia plena de su trascendencia y de los esfuerzos invertidos por un país para disponer de ella en el momento en que se necesita.

Trabajar el tema en el aula, requiere de competencias específicas por parte del personal docente, algunas de ellas relacionadas con su propio saber científico que les permite el dominio disciplinario necesario para que los alumnos comprendan, entre otras, nociones de energía en general y el principio físico de generación de la energía eléctrica. Sin embargo, trabajar el tema en el aula desde un marco de racionalidad, requiere de un esfuerzo adicional por parte de los maestros que compromete posiciones personales relacionadas con valores y actitudes que determinan su forma de relación con el entorno próximo.

Por ello, el FIDE, a través del Programa EDUCAREE, diseñó cuatro talleres de capacitación que se han operado ya en 21 estados del país. Con los talleres hacía el uso racional de la energía eléctrica, se busca brindar a los maestros herramientas útiles que apoyen la didáctica del tema, sin apartarse de sus programas oficiales, pero fundamentalmente pretenden que la enseñanza se realice en un marco de racionalidad, que apunte a la formación de valores en sus alumnos que posibiliten la construcción de un proyecto colectivo a corto y largo plazo.

Durante el desarrollo de los trabajos de taller, los maestros realizan una serie de experimentos y lecturas que les permiten profundizar en su propia comprensión del tema, y a través de reflexiones colectivas, propiciadas por el coordinador, revisan la forma personal de utilización de la energía eléctrica y la influencia que ejercen en sus alumnos desde su papel de formadores de valores educativos.

Lo anterior apunta a que los maestros actúen en la escuela como promotores permanentes del uso racional de la energía eléctrica involucrando en esta tarea al personal administrativo, docente y a padres de familia.

La buena recepción de los talleres por parte de los maestros, la calidad de los materiales didácticos que proporciona de manera gratuita el FIDE y la capacidad organizativa de las autoridades educativas, han permitido que hasta el momento se cuenten con 34,585 docentes capacitados, responsables de la atención directa de 1 ‘464,000 alumnos de primaria y secundaria aproximadamente.

Las cuatro guías de los talleres con base en las cuales de desarrollan los talleres de primaria y secundaria se encuentran a disposición de los interesados.

Estos materiales plantean actividades, materiales, lecturas, y tiempos para su realización. Se trabajan con los coordinadores académicos durante la jornada de capacitación y se les proporciona como material de apoyo para el desarrollo de los talleres en los Centros de Maestros.

Adicionalmente, los interesados, pueden consultar los materiales producidos por el FIDE, que se utilizan tanto en la capacitación de maestros como en el trabajo en el aula:

Video: El ahorro de energía eléctrica, prioridad de fin de siglo.

Video: Aprendiendo sobre la energía eléctrica y su ahorro.

Cuadernillo de actividades: Tomás y la energía eléctrica.

Cuento: Una aventura eléctrica.

Documento: Actividades para trabajar en el aula el tema de la energía eléctrica y su ahorro. Versiones primaria y Secundaria.

 

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