Enero, 2004: Promotora Textil de Tepeji del Rio disminuye consumo eléctrico y costos

 

En México, desde las pequeñas empresas, hasta las más grandes juzgan a los energéticos como el común denominador de los recursos indispensables para sus procesos de operación. Si además se estima que en México el sector industrial es el mayor consumidor de energía eléctrica, resulta natural la relevancia que han adquirido los costos de producción, debido a las condiciones actuales de incremento constante en el precio de los energéticos.

Si bien lo anterior es cierto, es un hecho que sólo aquellas empresas que toman decisiones rápidas y efectivas, logran convertirse en empresas productivas y competitivas, a escala mundial, porque son capaces de mejorar sus costos.

Tal es el caso de Promotora Textil de Tepeji del Río, S.A. de C.V., empresa dedicada a la fabricación de calcetas deportivas, que mediante la implantación de un proyecto de ahorro de energía eléctrica ha obtenido ahorros que ascienden a $593,457 al año. Como podrá verse más adelante, los resultados son muy atractivos, tanto por el nivel de consumo evitado, como por la alta rentabilidad de la inversión requerida.

Para lograr estos beneficios, Promotora Textil ubicada en el kilómetro 1.5 de la carretera Tepeji-Tula, perteneciente al municipio de Tepeji del Río de Ocampo, en el Estado de Hidalgo ha efectuado un diagnóstico energético que incluyó una evaluación de las cargas, a lo largo del proceso de producción.

Cabe señalar que en la etapa de hormado y donde se le da la presentación final al producto se consume la mitad, aproximadamente, de la carga eléctrica. Por este motivo se analizó la posibilidad de hacer un uso óptimo de la energía en el hormado, por medio de la sustitución de cinco máquinas obsoletas e ineficientes, por otras tantas nuevas que son más eficientes y productivas; amén de ofrecer mayor calidad en el planchado y emparejado de las prendas.

Junto con el apreciado ahorro económico se logró disminuir 83.33 kW en la demanda y 729,971 kWh al año en el consumo, gracias a una inversión de $1,772,855, a la cual corresponde un período de recuperación de casi tres años.

De la inversión total requerida, el FIDE aportó 1 millón de pesos y la empresa el resto $772,855.00 para la adquisición de la nueva maquinaria.

Hasta ahora los resultados indican que este tipo de rama industrial presenta un alto potencial de ahorro de energía eléctrica y cuando las empresas ponen en marcha las medidas pertinentes, los beneficios asociados a la disminución del consumo y la demanda de energía eléctrica, así como de la facturación correspondiente, no se hacen esperar.

 

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en TikTok