Marzo, 2004: Evaluación del reemplazo de refrigeradores domésticos

 

A fin de conocer con precisión los ahorros de energía eléctrica que es posible obtener sustituyendo refrigeradores ineficientes en el sector doméstico, el FIDE llevó a cabo, a través de una firma consultora un estudio que permitiera determinar el número de refrigeradores existentes en el país, estimar cuántos de éstos tienen una antigüedad que hace viable y rentable, desde el punto de vista económico, la sustitución por refrigeradores nuevos con Sello FIDE; adicionalmente, este proyecto permitió medir el ahorro que se obtiene como resultado del reemplazo.

Algunas de las más importantes conclusiones del estudio de referencia, confirman que el refrigerador es el segundo electrodoméstico de mayor uso, (aproximadamente el 97.67% de las viviendas en zonas urbanas cuentan con éste), en tanto que el electrodoméstico más utilizado es el televisor, al alcanzar un nivel de saturación del 97.83%.

Tomando en cuenta que la CFE atiende a aproximadamente 22.8 millones de usuarios y de los que 74.6% habita en zonas urbanas y que 97.7% tiene refrigerador, se estima que existen 16 millones 580 mil refrigeradores instalados. Se considera que 50% son refrigeradores fabricados antes de 1997, cuando aún no existía una Norma Oficial Mexicana que regulara su nivel máximo de consumo, lo que permite plantear que alrededor de 8.7 millones de refrigeradores son susceptibles de ser cambiados, con base en los ahorros que esto significaría y la rentabilidad de esta medida.

El estudio corroboró el alto impacto, del refrigerador en el consumo doméstico, ya que en promedio representa 31% del uso total de la energía eléctrica en una vivienda, en tanto que en demanda alcanza un valor de 41 %.

Otro resultado importante del estudio es que permitió confirma la alta rentabilidad de cambiar refrigeradores ineficientes, ya que el tiempo de recuperación simple de la inversión, es en promedio menor a los 2 años.

Finalmente, considerando el potencial de mercado de sustitución de refrigeradores domésticos, se calculó que el ahorro que se podría obtener asciende a más de 6,900 GWh/año en consumo y 983 MW en demanda.

 

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en TikTok