Marzo, 2004: LX sesión del Comité Técnico del FIDE

 

En el Museo Tecnológico de la CFE, se llevó a cabo la LX sesión del Comité Técnico del FIDE, donde el lng. Mateo Treviño Gaspari, Director General del organismo, presentó su informe de labores del año anterior. En la reunión se ratificó al lng. Bernardo Quintana Isaac, como Presidente de dicho Comité y se destacaron las acciones del FIDE en las que el sector productivo y doméstico lograron ahorrar más de 10 mil GWh durante el 2003, lo que equivale al consumo anual total de los Estados de Campeche, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

El beneficio económico al respecto, en esos sectores, fue la disminución directa de 9 mil 937 millones de pesos en la facturación del servicio eléctrico, lo que redundó en una sensible mejoría económica, lo mismo para industriales, comerciantes, de sector público y los usuarios residenciales del país.

El ahorro en demanda y consumo de energía eléctrica significó, asimismo, que la industria eléctrica nacional dejara de invertir aproximadamente 37 mil 330 millones de pesos, que hubieran sido indispensables para abastecer la demanda del fluido en el país, principalmente, para la construcción de plantas generadoras, su establecimiento, uso y operación, así como el consumo de combustible que hubieran sido necesarios, precisó el lng. Treviño Gaspari.

Por otra parte, el FIDE también realizó acciones de manera conjunta con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el año pasado, para llevar a cabo la sustitución de un millón 231 mil 394 focos por lámparas fluorescentes compactas, en 128 ciudades de 27 estados del país.

Agregó el lng. Treviño que en el 2003 el organismo concluyó 449 proyectos para fomentar el uso racional y eficiente de la energía eléctrica, 36% más que en el 2002. De dichos proyectos, 220 se realizaron en pequeñas empresas, 143 en grandes y en medianas industrias, 61 en comercios y servicios y 25 más correspondieron a servicios municipales.

Por último dijo, que en más de 10 años de labores del FIDE, se concluyeron satisfactoriamente 2 mil 462 programas de ahorro de energía eléctrica, de los cuales 38% han correspondido a empresas industriales, 34% a pequeñas empresas, 18% a comercios y servicios y 10% a acciones en diversos municipios de la República.

En la reunión del Comité Técnico estuvieron presentes, entre otros, los ingenieros Arturo Hernández Aivarez, Director de Operación de la CFE; Enrique Ruschke Galán, Presidente de la CANAME; Rodolfo del Rosal Díaz, Director de la CONAE; Luis Silva Costilla, representante del SUTERM, Actuario Mario Barreiro Perera, de Luz y Fuerza del Centro, Lic. Rubén Acevedo Nuñez, Subgerente Fiduciario de NAFIN, y José Piña Garza, quien se despidió del cargo, luego de fungir como representante de la CONCAMIN.

 

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en TikTok