Abril, 2004: El Hotel Omni Cancún y Optima Energía implementan proyecto de eficiencia energética

 

Optima Energía puso en marcha en el Hotel Omni Cancún, ganador en varias ocasiones a la mejor Franquicia Omni, un sistema de reducción del uso de la energía eléctrica, combustible y agua potable, que le permitirá ahorrar hasta el 45% de sus consumos en estos rubros.

Entre los sistemas implementados en este proyecto de eficiencia energética, se sustituyeron dos chillers por equipos de alta eficiencia, con refrigerante ecológico.

Otro sistema aplicado fue un innovador proyecto que le permite al Hotel generar su propia energía eléctrica. Este sistema fue diseñado para reducir los consumos de electricidad, agua y combustible en promedio mensual de 99,252 kWh en electricidad, 11,000 m3 de agua y 9,511 litros de combustible entre Gas Lp y Diésel.

Con esta medida, el Hotel evitará al país generar 0.7 Mega Watts de energía eléctrica, lo que representa un ahorro de US $700,000 al Gobierno Federal; asimismo, evitará la emisión de 564 toneladas por mes de CO2 al medio ambiente, contribuyendo a la conservación de la belleza natural de Cancún y protegiendo la capa de ozono, en beneficio de todos.

CONTRATO SOBRE RESULTADOS

Optima Energía es una Empresa de Servicios Energéticos (ESCO), cuya vocación es ofrecer proyectos de eficiencia energética mediante los cuales el cliente hace una mínima inversión, y su pago es una consecuencia de los ahorros a generar. Este tipo de esquemas permiten no descapitalizarse, utilizar el capital para sus actividades prioritarias y garantizar los ahorros energéticos.

Para el desarrollo de estos proyectos, Optima Energía ha desarrollado una serie de alianzas estratégicas que le permiten ofrecer estos esquemas a sus clientes.

La implementación financiera se logró gracias al Joint Venture que Optima tiene con el fondo de Capital FLACES (Fondelec Latinamerican Clean Energy Services Fund) un fondo especializado en eficiencia energética con sede en los EU, formado por grandes empresas japonesas, NAFIN y Banobras. El financiamiento del proyecto fue otorgado por la empresa Japonesa Sumitomo de México, una de las empresas fundadoras de FLACES y gran promotora de la eficiencia energética en el mundo.

 

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en TikTok