Abril, 2004: El FIDE y PAEC comparten experiencias

 

Con el objeto de aportar los conocimientos que en materia de ahorro de electricidad posee el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y como respuesta a la solicitud del Programa de Ahorro de Electricidad de Cuba (PAEC), el FIDE brindó asesoría técnica a este país e intercambió experiencias pedagógicas sobre el tema, con personal del PAEC, y con miembros del Programa de Ahorro de Energía del Ministerio de Educación (PAEME).

Se realizaron presentaciones sobre el origen, organización, estrategias aplicadas, programas y proyectos realizados por el FIDE. En particular se expusieron las actividades que corresponden al Programa Educación para el Uso Racional y Ahorro de Energía Eléctrica (EDUCAREE).

Estas presentaciones se realizaron en tres ciudades de Cuba: Holguín, Sancti Spiritus y La Habana, a las que asistieron 135 funcionarios estatales y municipales del PAEC y del PAEME.

Los asistentes mostraron interés en lo que se refiere a la sustitución de motores eléctricos ineficientes por equipos de alta eficiencia, así como los mecanismos para otorgar el Sello FIDE y El Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica.

En cuanto a los materiales que utiliza el programa EDUCAREE para el desarrollo de sus líneas de acción, Cuba expresó su interés para que cada provincia cuente con un lote de éstos.

Adicionalmente, autoridades del PAEC programaron una serie de visitas de los representantes del FIDE a instituciones de diferentes niveles educativos (círculo infantil, primarias e Instituto Pedagógico) en las que los alumnos y maestros de las escuelas presentaron una muestra de las actividades desarrolladas en materia de ahorro de electricidad, tales como: exposición de dibujos, representaciones teatrales, cantos y poemas.

Cabe destacar que en el Instituto Pedagógico, los futuros profesores, mostraron los avances de un programa multimedia que integra los tres libros que utiliza el PAEME para desarrollar el tema.

Asimismo, se visitó un hotel y un ingenio azucarero, en donde los responsables de la administración energética presentaron las medidas que desarrollan en materia de regulación de la demanda.

Como producto de las actividades realizadas durante la visita, se conformó un grupo de temas en los cuales existe la posibilidad de colaboraciones adicionales.

Dichos temas tienen como propósito continuar con el desarrollo de acciones en beneficio del uso racional y eficiente de la energía eléctrica, así como el cuidado del ambiente.

 

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en TikTok