Abril, 2004: BID y FIDE revisaron avances del programa de incentivos

 

El pasado mes de marzo representantes del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), se reunieron con los funcionarios en México del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la finalidad de revisar los avances y resultados del Programa que se lleva a cabo con un financiamiento otorgado por esta última institución y una aportación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La reunión estuvo encabezada por el Sr. David B. Atkinson, representante del BID en México, el Sr. Isaías Lesmes, subrepresentante y el Sr. Sergio Urra, ejecutivo sectorial; estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Nacional Financiera (NAFIN).

El FIDE recibió una felicitación por los logros alcanzados en el Programa, ya que los resultados obtenidos a la fecha rebasaron las metas establecidas, especialmente de los Proyectos de Incentivos, donde se logró transformar el 100% del mercado de motores trifásicos de inducción, el 40% de los sistemas de iluminación (lámparas fluorescentes tipo T-8 y balastros de bajas pérdidas) y el 80% de los equipos de aire comprimido con capacidades mayores de 20 HP.

Los representantes del FIDE explicaron la estrategia para obtener resultados sobresalientes. Las acciones se enfocaron a la superación de las barreras que impedían una mayor comercialización de los equipos eficientes como:

• Falta de conocimiento sobre los equipos eficientes.

• Alto costo de los equipos eficientes.

• Largos tiempos de entrega.

• Escasa promoción y difusión del uso de la tecnología eficiente.

• Escasez en la oferta y la demanda de los equipos eficientes.

De igual forma, se informó de los avances obtenidos en el desarrollo de Empresas de Servicios Energéticos Integrales (ESEI’s) y de Esquemas de Financiamiento, en donde se especificó que durante el 2004 se realizarán acciones para impulsar los proyectos de eficiencia energética, desarrollados a través de las ESEI’s bajo el esquema de contratos por desempeño y a través de financiamientos que otorgará la banca comercial.

Con la finalidad de poder concluir satisfactoriamente el desarrollo de todos los proyectos establecidos, el BID otorgó su beneplácito para que el Programa concluya el 15 de diciembre del 2004.

Adicionalmente, los representantes del FIDE expresaron su interés por desarrollar una segunda etapa del Programa, ya que se han identificado otras tecnologías ahorradoras que podrían financiarse para conseguir la transformación de mercado.

 

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en TikTok