Mayo, 2004: Los beneficios económicos y sociales del ahorro de energía eléctrica

 

Por ser el servicio más generalizado e insustituible en todas las ramas de la economía, la electricidad es un elemento básico para el desarrollo social, y el factor más contundente para la productividad y el crecimiento.

No es casual que el índice de desarrollo humano se vincule con la cobertura eléctrica de un país, porque es la energía eléctrica uno de los indicadores sociales más concluyentes.

Las anteriores consideraciones fueron formuladas por el ingeniero Mateo Treviño Gaspari, Director General del FIDE, como premisa de su conferencia magistral, sustentada ante los miembros de la comunidad de la Fundación ICA, a quienes habló de los beneficios económicos y sociales que genera el ahorro de la energía eléctrica.

Hizo notar que la necesidad que se tiene de disponer de electricidad en todas las actividades que emprende el ser humano, impone la obligación de utilizarla racional y eficientemente, toda vez que, para disponer de este fluido, se requieren inversiones millonarias, que es posible disminuir si se ahorra energía.

El Ing. Mateo Treviño habló de los dividendos que a nivel familiar, social y como nación, rinde el ahorro de electricidad: mejora la economía familiar, eleva la productividad de los sectores, crea empleos entre los consultores, reduce costos de producción, difiere inversiones, contribuye a preservar los recursos naturales y protege al medio ambiente; tareas todas ellas básicas para el desarrollo sustentable que anhelamos.

Ante directivos y empleados de la empresa ICA, soporte de la Fundación Científica y Tecnológica, el Ing. Treviño expuso que frente al imperativo nacional de ahorrar electricidad, se creó el FIDE con la participación de todos los sectores: público, social y privado. Desde su origen el FIDE responde a una exigencia nacional: Generar una nueva cultura de la racionalidad, para que cada quien, en su ámbito, realice acciones y alcance resultados concretos en su consumo de electricidad.

En diversas naciones no sólo se mide la cobertura eléctrica, como sucede con otros indicadores económicos y sociales, sino su dilapidación, porque de ello depende la competitividad a nivel global.

El Ing. Mateo Treviño habló ante una audiencia conformada por destacados constructores, a quienes les hizo notar la urgencia de generar tecnología propia, para transformar el mercado de productos eléctricos y electrónicos. Y mencionó además las cuatro vertientes que promueve el FIDE: La exploración de oportunidades, la demostración de posibilidades, la promoción para extender resultados y la consolidación de los mismos.

Estos cuatro ejes han convertido los círculos viciosos en virtuosos, ya que permiten iniciar proyectos con financiamientos cuya recuperación se hace entre 12 y 36 meses, con nula o muy baja tasa de interés.

El Director del FIDE destacó la importancia de los programas piloto, que al ser evaluados se convierten en Programas a Gran Escala, lo mismo ocurre con otros mecanismos; como los incentivos y los financiamientos a distribuidores.

Hizo una recapitulación de la transformación del mercado de motores de baja eficiencia, a motores eficientes, y mostró sus repercusiones en los sectores productivo y doméstico, con ahorros de hasta 50 por ciento en los consumos. Y de manera objetiva detalló con cifras los beneficios que el ahorro de energía aporta a la familia, a la sociedad y a la nación en su conjunto.

Al acto concurrieron los ingenieros Bernardo Quintana Isaac y Luis Zárate, Presidente y Vicepresidente de ICA, de su Fundación Científica y del Comité Técnico del FIDE, así como el ingeniero Juan Visoso del Valle, Director Ejecutivo de la Fundación.

Fue el ingeniero Zárate el encargado de hacer la presentación del conferencista, en el marco de los objetivos de la fundación, de tratar temas relevantes de educación, turismo, desarrollo urbano y otros, que enriquecen a la comunidad científica. Hizo antes una semblanza de la carrera del Ing. Mateo Treviño.

El Ing. Quintana elogió los conceptos siempre frescos que presenta el Ing. Mateo Treviño, razones suficientes para reconocer su labor como profesional del ahorro de la energía eléctrica.

Al término de la conferencia, el ingeniero Bernardo Quintana Isaac, entregó una placa de reconocimiento al Director del FIDE y destacó la importancia estratégica que tiene el ahorro de energía eléctrica, al inicio del Siglo XXI.

Esto nos demuestra que en la industria eléctrica no sólo hay que generar, distribuir y cobrar, sino fundamentalmente racionalizar, porque este último eslabón de la cadena, representa el respeto al trabajo de producir. Por ello, ahorro y energía son dos conceptos que coinciden en importancia.

 

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en TikTok