Junio, 2004: Ahorro de energía eléctrica en la industria con financiamiento

 

Entre los propósitos que tienen los proyectos industriales de ahorro de energía eléctrica, con recuperación del costo financiero, se menciona el impulso del efecto multiplicador de éstos a través de una mayor participación de empresas y de propiciar el uso de fuentes de financiamiento comercial, además de demostrar que los proyectos de ahorro de energía eléctrica son rentables, aun cuando se incluyan los intereses cobrados por su financiamiento.

Y es por lo anterior que, durante el año 2004 se contempla la realización de alrededor de 112 proyectos con un valor estimado de 68 millones de pesos. Alrededor de 40 millones de pesos estarán destinados a empresas con demanda de energía eléctrica igual o superior a 1000 kW y el presupuesto restante, a empresas con demanda inferior.

Algunas características de estos proyectos son:

• Otorgar hasta 100% de financiamiento para la ejecución del proyecto, en su fase correspondiente a la aplicación de medidas. En caso de requerirse un diagnóstico previo, el costo del mismo lo cubrirá la empresa.

• El periodo máximo permitido una vez concluido el proyecto para la aplicación de medidas es de seis meses; debiendo reembolsar el financiamiento otorgado por el FIDE más sus intereses, hasta en 13 pagos trimestrales fijos.

• La tasa de interés que se aplica sobre los saldos insolutos, es fi ja e igual al valor del costo porcentual promedio al momento en que el FIDE autorice el proyecto, más tres puntos porcentuales.

• La recuperación de financiamiento se garantiza mediante la firma de los pagarés de la empresa.

Cabe mencionar que los equipos que se instalan, siempre que sea posible, cuentan con Sello FIDE. Asimismo, la aplicación de esta medida pretende obtener un ahorro de 25.76 GWh al año; lo que implicaría un ahorro de alrededor de 23 millones de pesos.

Para mayor información comuníquese al teléfono: (0155) 55452273 o escribir al correo electrónico: gonzalo.martinez@cfe.gob.mx

 

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en TikTok