Julio, 2004: Quimica ATSA desarrolla acciones de ahorro de energía eléctrica

 

Química ATSA, S.A. de C.V. hizo una revisión en sus instalaciones a fin de conocer las condiciones de operación de sus plantas, así como la eficiencia operativa de los equipos con que cuenta -entre otros aspectos- a fin de implantar las medidas que más tarde le redituarían ahorros anuales por 628,343 kWh en el consumo y 53.65 kW en la demanda, lo que representa un ahorro económico por $431,033.

Las instalaciones de Química ATSA -empresa dedicada al procesamiento del carbonato de calcio empleado como materia prima para otros procesos- se ubican en Mixquiahuala, Hgo. La planta opera de lunes a domingo en 3 turnos.

Cabe señalar que el FIDE invirtió $490,819 de los $870,932 requeridos en total para efectuar las mejoras; mientras que la empresa aportó el resto.

El período de retorno de la inversión es de 2 años aproximadamente, convirtiendo una vez más a los proyectos de ahorro de energía en atractivos negocios para empresas que como Química ATSA, se interesan no sólo aumentar la calidad de sus servicios, sino por alcanzar mejoras operativa que permitan, por un lado, reducir el consumo de sus energéticos y, por el otro, minimizar en lo posible los efectos nocivos causados al medio ambiente por el uso irracional de los insumos.

Las Mejoras Operativas y el Ahorro Las Mejoras Operativas y el Ahorro

Con base al diagnóstico energético realizado y conforme a los intereses de Química ATSA se determinó la aplicación de las siguientes dos medidas: Instalación de convertidores de frecuencia y mejoramiento del sistema de iluminación.

¿Para qué instalar convertidores de ¿Para qué instalar convertidores de frecuencia?

Mediante el sistema propuesto que consiste en convertidores de frecuencia, transductores y PLC se logra controlar de manera más precisa la alimentación a los molinos y, en consecuencia, el consumo de energía que éstos presenten. Esto es importante si se considera que durante el proceso se emplean varios molinos de piedra caliza con diferentes capacidades.

Por otro parte, este sistema permite identificar de inmediato los tiempos muertos – es decir, cuando los molinos trabajan al vacío- y automáticamente se da la orden de apagarlos. Asimismo, evita problemas de paro y atascamiento debido a la saturación de las tolvas. Y finalmente, entre otras cosas, permite dar mantenimiento a los molinos al monitorear de manera continua la carga a fin de predecir el desgaste en estos equipos.

En pocas palabras con el sistema se logra dosificar adecuadamente la materia prima a los molinos, monitorear los tiempos muertos y prever con mayor certidumbre el mantenimiento de los equipos.

En cuanto a la optimización del sistema de iluminación consistió básicamente, en el cambio por tecnología más eficiente

 

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en TikTok