Julio, 2004: Reconocimiento al Gobierno del Estado de Coahuila

 

El FIDE entregó un reconocimiento al Gobierno del Estado de Coahuila, por ser la primera entidad federativa en el país que implementa, a nivel estatal, un Programa de Ahorro de Energía Eléctrica.

La distinción fue documentada y entregada al Gobernador del Estado, Enrique Martínez y Martínez por el Director General de este organismo, el ingeniero Mateo Treviño Gaspari.

En ésta se subrayó el esfuerzo de concertación y los mecanismos novedosos que hicieron accesible a la población de Coahuila, la utilización de 420 mil lámparas fluorescentes compactas de alta eficiencia.

Se trata del Programa “Coahuila Con Energía”, puesto en marcha por el Gobierno estatal hace nueve meses y que fue evaluado recientemente por los sectores que participan en su realización.

El acto tuvo marcada significación política y social, por ser Coahuila la primera entidad que a nivel estatal implementa un Programa, con el cual –dijo el ingeniero Treviño Gaspari—, “se refleja una gran voluntad política, compromiso social y una clara identificación con las prioridades nacionales en materia de ahorro de energía eléctrica, porque con ello se cuidan nuestros recursos naturales, se preserva el ambiente y se apoya a la economía familiar”.

Los usuarios de dicho Programa (que es la población en general de la entidad) lograron reducir su facturación eléctrica hasta en 12.5 millones de pesos.

Lo anterior fue informado por el ingeniero Everardo González González, Gerente de la División Golfo-Norte de la Comisión Federal de Electricidad, quien consideró que Coahuila es estado pionero en programas de esta índole. Y agregó: “Este programa es todo un éxito, por ser masivo y lograr ahorros entre el 35 y el 60 por ciento en la facturación del servicio eléctrico en el sector doméstico”.

Otros beneficios obtenidos por los usuarios es que adquirieron las lámparas a precio preferencial, y se convencieron de la importancia que tiene la cultura del uso racional de la electricidad.

La reunión de evaluación se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno de Coahuila; en ella se dieron a conocer otras cifras como resultado de las acciones de ahorro.

El Director del FIDE destacó el hecho de que en los hogares más remotos del estado estén presentes las nuevas tecnologías de ahorro de electricidad, porque tres cuartas partes de la energía consumida en el país proviene de la quema de combustibles fósiles, como el gas, combustóleo y carbón; de tal manera que al encender el interruptor se consumen recursos naturales, pero también se generan emisiones contaminantes que alteran la atmósfera y generan el “efecto invernadero”.

Consideró que el ahorro de electricidad es un círculo virtuoso a favor de la calidad de vida de los mexicanos, toda vez que las lámparas compactas ahorran hasta el 75 por ciento de la energía eléctrica, sin detrimento de la calidad lumínica, lo que contribuye a cuidar el entorno ecológico.

En la evaluación participaron, además del Gobernador Enrique Martínez y Martínez, quien fue el acreedor del reconocimiento a su entidad; el Secretario de Desarrollo Social del Estado, licenciado Luis Horacio del Bosque Dávila; el Presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso Local, ingeniero Fernando de la Fuente Villareal; el Presidente de la CANACINTRA, ingeniero Héctor Horacio Dávila; el Presidente de la CANACO, Kerim Saade Charur; el representante de Osram (empresa que surtió las lámparas ahorradoras), Gustavo Lagunes, y la Subsecretaría de Desarrollo Social, licenciada María Guadalupe Fraire, así como los Presidentes Municipales que participan en el Programa.

 

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420, Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

fide.contacto@fide.org.mx  
FIDETEL 
800 3433835

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en TikTok